Kéfir

kefir_gallery

Es una bebida “bendita”, tal como su nombre lo indica (kéfir en turco significa bendición). Sus propiedades son innumerables, su costo es casi nulo, y su sabor sumamente agradable; qué más podemos pedir?

Qué es?

Es una estructura polisacárida que adopta la forma de gránulos de masa gelatinosa, irregular, blanca o ligeramente amarillenta y de consistencia elástica. En estos granos o nódulos, viven simbióticamente bacterias y levaduras, responsables de producir una bebida fermentada y carbonatada.

Qué beneficios nos trae consumirlo?

  1. El más notorio es reestablecer la flora intestinal normal,indispensable para la correcta asimilación de los nutrientes ingeridos. Como parte de este proceso, el kéfir transforma la flora intestinal putrefactiva, en fermentativa, regularizando la función intestinal, entre otras cosas.
  2. Estimula poderosamente nuestro sistema inmunológico, mediante sus propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas.
  3. Propiedades antianémicas(1 litro por día durante 3 meses)
  4. Regula la presión arterial y el peso.

Qué gusto tiene?

Ligeramente ácido y apenas dulce, y finamente gasificado. Si le agregamos jugo de limón, o jugo natural de manzanas, es extremedamente apetecible.

Cómo se hace?

  1. Hidratamos lo nódulos en agua confiable(no del a canilla, salvo que ésta sea filtrada) por espacio de 12 horas.
  2. Colocamos los nódulos en una jarra con 1 lt. de agua+5 cucharadas de azúcar mascabo+2 higos trceados+medio limón(si no es orgánico, muy bien lavado con agua y bicarbonato).
  3. Luego de 24 hrs, revolvemos. Dejamos reposar por 24 hrs más.
  4. Pasado ese lapso, colamos, y le agregamos el jugo de ese medio limón, y si nos apetece, de otro más.(Descartamos los higos).

Y qué hago con los nodulitos?

  1. Puedo continuar haciendo kéfir, indefinidamente.
  2. O bien luego de lavarlos bajo el agua,los extiendo sobre un lienzo seco y limpio hasta que se sequen, y los guardo en un frasco, para futuros cultivos.

Pueden tomarlo los niños?

Desde ya!! Y les es tan beneficioso como a los adultos. Es ideal para reemplazarles el pernicioso hábito de consumir gaseosas. Al ser una bebida gasificada, suele ser ideal a estos fines.

Contraindicaciones?

Ninguna. Al contrario.

Dónde lo consigo?

En general en las dietéticas, aunque no en todas. Acá en Argentina, una marca recomendable es PRAMA.


Social



Comentarios

  • Alex Vojacek

    Es mi nueva 7up !!!

  • Hola, excelente pagina, me encanto, pero queria saber que son los Nodulos que mencionas y donde los puedo conseguir, Gracias!

    • Son unos granulitos de consistencia gelatinosa, donde viven esas bacterias altamente benéficas para nuestros intestinos. Los comprás en la dietética. Preugntá en varias, pues no es un producto muy común. La marca que conozco que los distribuye es PRAMA. No sé dónde vivís, pero te doy el dato: los sábados a la mañana funciona(o al menos hasta que yo me fui de Buenos Aires el año pasado) una feria orgánica en Federico Lacroze 4281. Ahi los vendían. Cualquier duda, preguntá tranquilo.

  • Capitán

    Nahhhhhhhh… aguante la Pepsi !!!

  • Otra consultita Karen. Voy a pedirle a Prama que me mande nódulos. Para qué cantidad de preparados me sirven? Tengo que hacerle algún proceso una vez que los usé?

    Gracias!! =D

    • Hola Hernán! Qué bueno que vayas a probar el kéfir. Cuando puse en el artículo que su costo es casi nulo, me refería a que los compras una vez, y los podes usar TODO EL RESTO DE TU VIDA. Si haces continuamente,los “dejas trabajando” a los nodulitos, en 48 hrs tenes la bebida, y repetís el proceso indefinidamente. El dia que decidis descansar un poco del kéfir,los dejas secar adecuadamente,los guardas en un frasquito, y listo. No sé cuánto te puede salir en envio, sí sé que hace pco los vi en una dietética a algo así como $8. Se me esta ocurriendo que sería bueno que haga una video-receta preparándolo,no? Cualquier otra duda, dispare nomás.

  • Ultraviolet

    A los que son de capital les comento dónde pueden conseguir el kéfir:

    En un diétetica que se llama grano madre es en palermo. Busquen la dirección por google.

    Y sino en http://www.sabelatierra.com es un proyecto sustentable, una red de productores que promueven entre otras cosas el consumo responsable. La feria está los sábados de 10 a 19 en las estación del tren de la costa de san fernando, hay raw food, alimentos orgánicos, pollos pastoriles, insumos para jardinería orgánica y un móntón de cosas más. Dan charlas y talleres gratuitos super interesantes. Ayer presencié uno de jardinería orgánica que me fue muy provechoso.

  • valeria

    Hola Karen, es la quinta vez que hago kefir, las 3 primeras me salió con un gusto muy agradable, dulzon, poco acido y gasificado, pero a la cuarta vez que lo hice noto que está mas ácido, alimonado, menos dulce y casi nada gasificado. Yo hice siempre lo mismo, seguí tu receta tal cual, que habrá pasado??? Me hará mal tomarlo así?? Saludos

  • Hola Vale!! El kéfir es sumamente sensible a muchos factores. Hay que ir variando de a uno, y asi descartando. Por ejemplo: descubri que la miel no les gusta tanto como el azucar mascabo. De hecho, tendria que ponerlo debajo del video. Nada que ver! Otra que podes probar: en vez de higos, pasas de uva…o ciruelas pasas. Tambien el lugar fisico: son “sensibles” a campos elecrtomagneticos. Proba de cambiar la jarra de lugar. lava muy bien el limón, pues los agroquimicos suelen afectarlo. Mejor agua filtrada que mineral. Si es mineral, proba de solarizarla antes.

    Ojala algo de esto te sirva!! Me vas diciendo. Un beso.

  • Otra que se me ocurrio:no habras ido perdiendo nodulos con los sucesivos lavados? y quizas tenes menos de 3 cucharadas por litro de agua? Siempre dejales un espacio de aire en la jarra o botella, pues lo necesitan para poder trabajar bien.

  • valeria

    Hola karen, estaba poniendo el frasco arriba de la heladera, quizá fue eso, porque el limón lo lavo con agua y bicarbonato, hay 3 cucharadas de nódulos y el agua es sacada del psa, voy a probar sacándolo de arriba de la heladera. Igual lo puedo tomar aunque me haya salido mas fuerte?? Gracias por la info!!! Beso

  • Sabes que justamente hoy, a mi me pasó algo parecido: se me pasó un dia de fermentacion: o sea, fueron 72 horas…y me quedo muy fuerte, ácido, y casi nada dulce. Nunca me habia pasado que me olvide de sacarlo a tiempo. Calculo que no pasa nada. La cosa es que no tenga mla olor.

    Aca es prueba y error, y entre-tanto, aprender. Besos!