Ensalada de Lentejas y Hortalizas

ensalada_lentejas_gallery

Se puede degustar tanto frío como caliente, pero teniendo en cuenta que todas las verudras son crudas.

Ingredientes

  1. Lentejas cocidas………1 taza grande
  2. Zanahoria……………….1
  3. Brócoli……………………4 flores
  4. Espinaca…………………5 hojas
  5. Tomates………………….2
  6. Ají rojo…………………..1/2 grande
  7. Cebolla…………………..1/3
  8. Ajo………………………..1
  9. Jengibre rallado……….2 cucharaditas de té
  10. Condimentos: salsa de soja(no pasteturizada),cúrcuma,sal marina o andina, aceite de oliva de primera presión en frío(p.p.f.). Opcional: un trocito de alga kombú

Elaboración

  1. Poner las lentejas a cocinar. Acá podemos obrar como siempre lo hicimos, o bien, si disponemos de tiempo, hacer lo siguiente: poner tres tazas de agua confiable+la taza de lentejas en la cacerola, y ésta a fuego minimo  sobre difusor, tapar, e ir chequeando cada tanto como va la cocción. Cuándo están? Cuando pongo una lenteja entre mis dedos y se deshace. Las legumbres son conocidas por su capacidad para producir gases en el organismo, por ello es que vamos a utilizar un pedacito(2 ó 3cm) de alga kombú,que se encarga de neutralizar con su ácido glutámico el nitrógeno de las legumbres(causa de gases).
  2. Mientras tanto, cortaremos en cuadraditos pequeñitos(brunoise, o sea aprox. 0,5 cm de espesor) la zanahoria, el ají,la cebolla y los tomates. Brócoli, finamente picado, y ajo también.
  3. Colocar en un bol las verduras y el jengibre, y condimentar. Sed generosos con la salsa de soja. De todos modos, la clave está en ir probando a medida que condimentamos. Dejar reposar al menos media hora.
  4. Una vez que están las lentejitas, colamos, enfriamos(ya sea mediante el tiempo, o sino bajo chorro de agua filtrada), y sazonamos con un poco de sal marina o andina.
  5. Es tiempo de reunir lentejas con verduras!,y  revolver bien, hasta integrar de manera uniforme.

Nota1: Esta preparación se puede también degustar caliente, o sea sin enfriar las lentejas. Las verduras tomaran más temperatura por el sólo contacto con las lentejas. Es realmente un plato diferente, pues no es el típico guiso, donde todas las verduras perdieron su estructura molecular original, quedando totalmente reblandecidas(y carentes de su poder enzimático, y vitamínicamente muy reducidas), ni tampoco es la típica ensalada, que se suele asociar con un plato frío. Texturas diferentes, sabores diferentes, que nos acercan, en esta transición, hacia un comer más natural, y por ende saludable.



Social



Comentarios

  • SunSon

    Una duda que siempre tuve. Si las lentejas las vamos a cocinar, de todas maneras conviene dejarlas en remojo previamente?

    • Vale Boruch

      No sé qué opinará Karen. Lo que a mí me dijeron hace poco es que todas las legumbres, cuando se dejan en remojo, se vuelven más fáciles de digerir.