Ensalada de Quínoa vestida de Rojo

quinoa-rojo

Esta ensalada puede servirse caliente, tibia o fría, según se prefiera. Es muy energizante, por lo que es conveniente consumirla al mediodía.

Ingredientes

  1. Quínoa…………………….150 gr
  2. Choclo…………………….1
  3. Remolacha……………….2 pequeñas ó 1 grande
  4. Verdeo……………………2 ramitas pequeñas ó 1 grande
  5. Ají rojo……………………1/2 grande ó uno pequeñito
  6. Ajo…………………………1 diente mediano
  7. Perejil picadito………….3 cucharadas soperas
  8. Limón…………………….1 (su jugo)
  9. Oliva……………………..1/3 de taza
  10. Salsa de soja……………8 cucharadas
  11. Condimentos: sal marina o andina, pimienta, pimentón,cúrcuma,levadura nutricional(una cucharada. En Argentina, recomendada: Souvage)

Elaboración

  1. Lavar muy bien la quínoa, bajo el agua en un colador de malla fina. Lo óptimo sería dejarla en remojo (1 hora antes), y luego lavarla bien. De no hacerlo y hervirla directamente vnotaremos al degustarla un fuerte sabor amargo, que se debe a las saponinas(responsables de la espumita blanca que notarán en el lavado).
  2. Por una taza de quínoa van tres de agua. Poner a fuego moderado por aproximadamente unos 20´, o bien poner el agua sola a hervir y una vez que rompió el hervor, agregarla y cocinarla alrededor de 15 ´. Si contamos con una flor para cocinar al vapor, allí pondremos nuestro choclito, y luego tapamos. Caso contrario, lo ponemos a hervir junto a la quínoa. (Recuerden que cocinar verduras hervidas es lo peor que podemos hacer, salvo si hacemos una sopa, pues este modo favorece la migración de nutrientes al medio acuoso).
  3. Mientras tanto, cortar la remolacha y el ají en cuadraditos muuuuy chiquitos(medio cm sería lo máximo). Verdeo y ajo, picaditos finamente.
  4. Colocamos nuestras verduritas en un recipiente, y aderezamos con: jugo de limón, 4  cucharadas de salsa de soja, sal.
  5. Una vez que la quínoa está lista(al morder se deshace fácilmente), colamos, y sazonamos con 4 cucharadas de salsa de soja,sal,pimienta,cúrcuma,pimentóny una cucharada de levadura nutricinal. mezclamos bien.
  6. Desgranamos el choclo, y lo incorporamos a la quínoa. Agregamos a ésta el resto de las verduras que teníamos reservadas.
  7. Incorporamos el aceite de oliva de primera presión en frío, revolvemos, y por último le agregmos el perejil picadito. Podemos reservarnos un poco para decorar por encima, al servir cada plato.

Nivel nutritivo

La quínoa tiene una mayor cantidad y mejor calidad de proteínas que los cereales convencionales:posee un 18% de las mismas versus un 10 a 14% de los cereales convencionales. Pero más allá de la cantidad, centremosnos por un momento en la calidad. El índice de este valor biológico se mide miediendo cada 100gr de proteínas ingeridas, cuántas son asimiladas. En el presente caso es de 75, lo cual es muy alto comparado con el de la carne(60),la leche(72),el trigo(60) y el maíz(44). El por qué, está dado por su equilibrada composición de aminoácidos esenciales(rica en lisina y metionina, por ejemplo).

Así que rico en proteínas, mas pobre en grasas es nuestro cereal del día. Contiene más vitaminas E y del grupo B, hierro, calcio, fósforo y fibra que los cereales convencionales. Y por si todo esto fuera poco, es apto para celíacos, pues carece de gluten.

Nota: El choclo “comercial” no es algo que debamos consumir a menudo, pues normalmente provienen de semillas transgénicas, dificultando así el proceso de digestión y asimilación. Presten atención en ferias orgánicas y tiendas naturistas, si pueden conseguir maiz andino, cuya semilla es la original. Más allá de este punto, sepan que cuando se consume este alimento, es menester masticarlo muy pero muy bien, pues la cascarita que recubre el grano resulta indigesta si no se lo hace.


Social



Comentarios