Sopa Crema de Mijo

julio 12, 2010 1 Comentario En: Cocina de Transición
sopa-mijo

Un plato caliente ideal para el invierno, con importantes propiedades nutricionales, sabroso, y de textura muy agradable.

Ingredientes

  1. Mijo……………………………1 taza
  2. Veduritas picadas…………aprox. 250 gr (1 taza y 1/2, a 2 tazas)
  3. Agua confiable……………..7 tazas
  4. Condimentos: sal marina o andina(a gusto del consumidor), dos cucharadas de salsa de soja no pasteurizada, una cucharada de levadura nutricional(recomendada,acá en Argentina: Souvage), una cuharada de cúruma,una cucharada de curry,una cucharadita de pimienta negra, una cucharada de orégano, una cucharada de jengibre en polvo, una cucharada de algas nori en escamas, dos cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío.

Artefactos/Utensillos

  1. Minipimer

Elaboración

  1. Picar finamente varias verduras(Por ejemplo: cebolla de verdeo, zanahoria, calabaza,apio,puerros,zapallitos,etc), o bien comprarla ya cortada en la verdulería, si y sólo si sabemos que lo realizan en condiciones de higiene apropiadas. De todos modos, enjuagarlas bien con bicarbonato.
  2. Colocar en la cacerola el agua, el mijo y la sal (esta última hace que las verudras dejen migrar mayor cantidad de nutrientes al agua, pero no importa en este caso, pues los beberemos en la sopa).Fuego mínimo,tapar por 25 minutos.
  3. Pasado ese lapso, incorporar nuetras verduritas. Tapar(no 100%), por 20 minutos más.
  4. Probar: el mijo no debe tener aún la forma inicial de pequeñas y perfectas bolitas,y al probarlo debe ser bien blando. Si es así…
  5. Procesarlo en la misma cacerola con ayuda de la minipimer. Incorporar el resto de los condimentos. Procesar de nuevo. Servir.

Nivel nutricional

  • Consejo: Si bien en esta preparación contamos con algunos ingredientes vivos, como ser la levadura, las algas, la salsa de soja y el aceite,hay mayoría de cocidos, por lo cual tendremos en cuanta que lo conveniente es consumir primeramante una buena ensalada u otro plato crudo, que nos proveerá las enzimas necesarias para digerir apropiadamente lo cocido, evitando el “hurto” de enzimas pancreáticas.
  • El mijo tiene un gran contenido proteico, de alto valor biológico.
  • Por contener mucho magnesio, es un excelente fijador del calcio
  • Su elevado contenido de ácido silícico explica por qué favorece al cabello, uñas,dientes(esmalte),y tono  intestinal
  • Embarazo: tiene comprobada capacidad de impedir abortos espontáneos, y de suplir carencias nutricionales de dicho estadío.
  • Es un alimento anti-estrés(por lo cual es muy recomendable consumirlo de noche, para favorecer el sueño).
  • Es un alimento alcalinizante.

Social



Comentarios

  • Capitán

    Uf que susto !! pense que habian convertido en sopa a Bunguis… por lo sopa de Mi hijo, aaaahhhhhh ñooooooooo !! Mijo era, perdón…. 😀