Arroz tricolor

yamani-tricolor

Un plato de cereal integral con verduras al vapor y una salsita llena de vitalidad y nutrientes. Es un tri-deleite: para los ojos, el paladar y nuestras células. Cocinamos?

Ingredientes

  1. Arroz yamaní o integral común……….1 buen tazón
  2. Agua……………………………………..3 tazas
  3. Chauchas………………………………..15
  4. Zanahorias cortaditas en rodajas……..2
  5. Ajo…………………………………………1 chico
  6. Oliva……………………………………….1/4 parte de una taza
  7. Curry……………………………………….4 cds. soperas
  8. Apio en polvo……………………………..1cda. sopera y 1/2
  9. Sal marina o andina………………………mínimo 3 cdas.
  10. Agua………………………………………..1/5 de taza(salsa)

Artefactos/Utensillos

  1. Licuadora
  2. Vaporiera

Elaboración

  1. Colocar arroz en cacerola, prender el fuego fuerte, tostar(se vuelve más digestivo al ayudar a que se desdoblen así sus almidones). Cuidado!: no quemar. Ni bien empiezana hacer un “chasquido” y sentimos olorcito a tostado,…
  2. ….agregamos 3 tazas de agua. Le ponemos 2 cuds de curry, y tapamos dejando una rendija. Recordemos: si tenemos tiempo, siempre es mejor hacerlo a fuego mínimo.
  3. Cortamos las chaucas y zanahorias lo más chiquitas que podamos.
  4. Las ponemos al vapor 15 minutos.
  5. Ponemos en la licuadora el ajo, zanahorias, aceite,2 cdas de curry, 1cda. y 1/2 de apio en polvo,el agua(1/5 de taza), y la sal(1 cda.). Licuamos muy bien.
  6. Cuando están las verduritas, las ponemos en un bol y las condimentamos a piacere (básico:sal, y pimienta si tenemos)
  7. Cuando se consume toda el agua del arroz(aprox. 40 minutos si etuvo en fuego moderado), ponemos mínimo una cda de sal, y revolvemos. Probamos y rectificamos.
  8. Juntamos todo: arroz+salsa+verduritas.
  9. Podemos dejar tapado por unos minutos para que se integren los sabores,….y si tenemos mucha prisa….lo servimos y degustamos plácidamente. Preferentemente acompañado de una ensalda cruda que aporte enzimas para digerir el arroz.

Nota: El apio en polvo lo distribuye PRAMA. Quizas haya otras marcas, no lo sé. Es altamente alcalinizante y depurador de la sangre, y le confiere un toque único a nuestras preparaciones. Pero si no lo pudieron conseguir, la receta la pueden hacer igual, agregándole una cucharadita de cúrcuma.

Nivel nutritivo

  • Recordemos que los cereales integrales son serotoninérgicos, o sea que nos tranquilizan. Los refinados en cambio estimulan la producción de adrenalina. Además al ser el grano entero, tiene un aporte vitamínico y mineral muy superior al del arroz blanco-refinado. Es hipotensor, una excelente fuente de fibra, contiene la gama completa de vitaminas B, y produce una mayor saciedad que el arroz blanco.
  • El aporte de enzimas lo tenemos en el aceite de primera presión en frío, ajo y zanahorias.
  • Al tratarse de hidratos de carbono, es aconsejable que mastiquen MUY BIEN, pues la digestión empieza a nivel salivar, con nuestra amiga, la enzima amilasa. pero si tragamos velozmente, no le damos tiempo a actuar, truncando el proceso digestivo desde el comienzo.

Social



Comentarios