Ensalada de Tomates Secos…y Algo Más

agosto 18, 2010 Comentarios desactivados en Ensalada de Tomates Secos…y Algo Más En: Cocina de Transición
ensalada-tomates-secos-lechuga

Se conjugan aquí elementos concentrados con otros livianos, sabores que sobresalen y otros que acompañan,dándole un perfecto equilibrio nutritivo y gustativo a nuestra ensalada.

(En la foto pueden apreciar que en vez de papa la hice con hongos shitake)

Ingredientes

  1. Tomates secos…………..7 (rodajas)
  2. Papa……………………….1 grande
  3. Algas Kombu*.……………1 puñadito *comprar las que vienen en tiritas
  4. Alfalfa………………………2 cdas soperas colmadas, o un poco más.
  5. Aceitunas griegas*……….10 * en su defecto, negras orgánicas.
  6. Lechuga mantecosa……..50 gr (15 hojas del largo de una mano)
  7. Lechuga morada…………50 gr (15 hojas del largo de una mano)
  8. Aliño: aceite de oliva(prim.pres.frío):1/3 de vaso, jugo de medio limón, sal marina o andina:1 cdita. de café,salsa de soja(no pasteurizada):1 cda, perejil picado: 1 cda grande colmada.

Elaboración

  1. Poner a remojar los tomates secos en una mezcla de agua caliente y salsa de soja, mínimamente una hora. Sino, un par de horas más.
  2. Lavar las algas y dejarlas en remojo en otro recipiente por 30 minutos(con agua caliente se acelera la hidratación).
  3. Lavar la papa con cepillito y bicarbonato(ayuda a que se desprendan ciertos agroquímicos), y ponerla enterita(para evitar pérdida de nutrientes) al vapor por espacio de 30 minutos aproximadamente(depende de cada hornalla, cacerola, vaporiera,etc), hasta que la podamos atravesar con un cuchillo sin dificultad.
  4. Lavar la lechuga,centrifugarla de ser posible(realmente conviene tener un centrifugador, no son costosos, y son una gran ayuda), y cortarla en tiritas con cuchillo no metálico si es que tenemos uno, y sino con el que tengamos( para evitar oxidación de las hojas). También podríamos cortarla en trozos pequeños con nuestras manos.
  5. Cuando los tomates estén tiernos, sacarlos del agua, y dejarlos macerando en salsa de soja y oliva un ratito( al menos 20 minutos). Si obviamos este paso, no ocurrirá nada grave.Luego cortar en tres cada tomatito.
  6. Sacar las algas, reservar el agua de remojo( que tiene muchos nutrientes), y cortarlas chiquitas.Dejarlas con un poquito de oliva,sal y limón macerándose.
  7. Cuando esté la papa, cortarla en cuadraditos, sin pelarla, para aprovechar su mayor tenor nutrtivo. Por supuesto, aquel que no guste de esta experiencia, está en su derecho de pelarla.
  8. Cortar las aceitunas en pequeñas rodajitas.
  9. Juntar todos los ingredientes en una fuente o ensaladera.
  10. Aliño: meter en la licuadora (o bien en un recipente donde podamos usar el mixer de mano) el perejil, el aceite de oliva,el jugo de limón, la sal, salsa de soja, y 3 cdas soperas del agua de remojo de las algas. Licuar o procesar bien.
  11. Esparcir encima de la ensalada y mezclar bien. Si disponemos de unos minutos antes de servir, recoredmos que siempre conviene dejar reposar para que se asienten e integren los sabores.

Nota 1: Dada la calidad nutritiva de los componentes, y la diversidad de los mismos, esta ensalada puede servirnos de único plato. En todo caso, si nos parece poco, bien podríamos sumar una papa cortada a la mitad, rociada con un poco del aliño. Recordemos que los germinados(alfalfa) y las algas son alimentos sumamente nutritivos, y que las féculas(papa) tienen gran poder saciante. También contamos con alimentos concentrados como es la aceituna y el tomate. Nota 2: Es importantísimo que las aceitunas sean orgánicas, pues las que no lo son tienen restos de soda cáustica y ácido muriático.


Social



Comentarios

Comentarios cerrados