Hamburguesas de Quínoa

hamburguesas-quinoa

La quinoa se destaca por su alto contenido en proteínas, además carece de gluten, y encima es riquísima.

Ingredientes

  1. Quínoa……..1 taza grande
  2. Avena……….4 cucharadas soperas    (aprobada para celíacos en últimos congresos médicos)
  3. Condimentos: sal marina, pimienta negra, nuez moscada,cúrcuma,provenzal, aceite de oliva de primera presión(2 cucharadas).( También se le podría agregar una taza de zanahorias ralladas, u otra hortaliza,justo antes de armar las hamburguesas).

Elaboración

  1. Lavamos muy bien la quínoa, a fin de sacarle las saponinas que recubren el grano, responsables del amargor que sentiríamos de no hacerlo. Llenamos la cacerola con agua, revolvemos, colamos, y repetimos esto 4 ó 5 veces.Otra manera: en un colador de malla super fina, colocamos la quínoa, y dejamos bajo el chorro de agua un tiempito, mientras revolvemos. Otro método de lavarla es ponerla en la licuadora con abundante agua, y accionarla. Al ser tan pequeño el grano, no suele romperlo( notarán el agua cómo les queda espumosa gracias a las saponinas: ese agua pueden utilizarla para lavar ropa).
  2. Ponemos nuestra quínoa bien lavadita en la cacerola, y colocamos dos tazas de agua. Prendemos la hornalla, y en aproximadamente 20 minutos, si probamos debería estar blandita. Dependiendo de cada cacerola y cada hornalla, esto puede tomar poco más o poco menos. Lo imprtante es que esté blanda.
  3. Las 4 cucharadas de avena se las colocamos antes de terminar la cocción, hacia el final(por ejemplo, a los 15 minutos).
  4. Colamos.
  5. Condimentamos(probando, hasta que nos resulte sabroso).
  6. Esparcimos unas pocas gotas de aceite de oliva de primera presión en frío en la asadera, con ayuda de un papel de cocina. Sobre ésta pondremos nuestras hamburguesas, que las iremos armando así: tomamos con una cuchara sopera unn poco de quinoa-avena-condimentada, y la trabajamos en nuestras manos, presionándola y dándole la forma deseada. El secreto está en presionarla bien.
  7. Horno a 150ºC unos 30 minutos, hasta que estén apenas doraditas.

Ideas: podemos untarlas con una mayonesa de zanahorias, o de palta, o hacerles una salcita cruda de tomates, o bien esta salsa de curry dulce, que queda espectacular: poner en licuadora jugo de un limón, una manazana, 2cucharadas de curry,una cucharadita de miel, 1/4 vaso de aceite de oliva, y un poco de sal marina o andina, y licuar muy bien hasta que quede cremoso. Para los que gustan del sabor del jengibre, adiciónenle una cucharada de éste rallado a la licuadora.


Social



Comentarios

  • Laura

    Hola Karen Li soy Laura,te cuento que prepare las hamburguesitas de quinoa y me quedaron riquisimas!! hice con la salsa de curry dulce,y si, tienes razon. queda espectacular!!! Bueno Karen, espero que hayas podido leer mi e-mail. Gracias! Saludos!. Adios.-

    • Laura, te envié mail; haceme saber si no te llegaron. Gracias, y muchos saludos!!

  • No me digas que no te llegó mi mail! Me parecía raro que no me respondieses… Ahora lo reenvio. Me alegra que hayan disfrutado las hamburguesitas. Un beso grande!

  • cin

    Hola Karen, por qué cosa se podria reemplazar la avena?
    besos
    cin

  • Hola Cin! Primero decime la causa por la cual queres eliminar la avena de la receta, y en base a ello, te doy un par de ideas. Es por el gluten? Mira que en ultimos congresos medicos esta aceptada para celíacos por su muy bajo contenido del mismo(la informacion la obtuve en un curso realizado en Prama). Si de todas forma no te con venciese(si este fuese el punto, claro), vemos que otras opciones tenemos. Un beso!