Leche de Alpiste

agosto 31, 2010 12 Commentarios En: Cocina Viva
leche-alpiste

Se destaca por su acción hipolipemiante (reduce grasas en sangre) y demulcente (antiinflamatoria). Sencilla y deliciosa como cualquier horchata(leche vegetal), vamos ya a su preparación.

Ingredientes

  1. Semillas de alpiste………….6 cucharadas
  2. Agua confiable……………..1 litro
  3. Miel…………………………..2 cucharadas
  4. Sal marina…………………..una pizquita
  5. Escencia nat. de vainilla……unas cuantas gotas

Elaboración

  1. Dejar en remojo las semillas de alpiste por 24 horas.
  2. Ponerlas en la licuadora con medio litro de agua, y licuar por término generoso de tiempo. Si disponemos del cilindro central-filtrador, desde ya pondremos en él agua y semillas. Caso contrario, usaemos un colador de malla fina, para separar parte solida de líquida.
  3. Una vez que nos deshicimos del remanente sólido, ponemosen nuestra licuadora el líqudo resultante más: el medio litro restante de agua, miel,sal,vainilla y si deseamos una pizca de canela(opcional). Volvemos a licuar uns 30 segundos mínimo.
  4. Guardar en heladera en envase de vidrio preferentemente. Muy posiblemente dure más, pero dado que mi experiencia se limita a dos días,no puedo recomendar algo que no probé. Recordemos que la miel tiene propiedades conservantes.

Nivel terapéutico

  1. Tiene valiosísimas enzimas antiinflamatorias.
  2. Ayuda a reducir colesterol en sangre.
  3. Diurético.
  4. Trabaja activamente sobre las funciones hepáticas y pancreáticas.

Por todo esto se recomienda en casos de: hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, gastritis y úlceras.


Social



Comentarios

  • ninivegan

    Hola! llegue de casualidad, buscando una receta de chocolate crudo, di con tus videitos, (el del mouse de chocolate de palta, que ya lo habia probado y se los di engañosamente a toda mi familia en la torta de cumpleaños de mi hijo XD) y luego llegue aqui y me encanto la pagina! y toda la info que brindas. Te cuento que yo soy vegana hace varios años, y desde que fui mamá me introduje en el mundo de la nutricion conciente, estoy estudiando actualmente en IATENA y estoy haciendo un curso online de Alimentacion Viva, con Gae Arlia. Asi que, tambien estoy como en la transicion hacia lo crudo. Inclui muchas cosas, y elimine mas! pero todavia me falta probar el Rejuvelac y el Kefir entre otras…
    Me encanto la receta de panqueques de banana, mañana la pruebo y te cuento, justo ahora estoy haciendo unas crakers de lino, pero no tengo bananas, si no aprovechaba y hacia todo junto! Y me diste ganas de hacer la leche de alpiste, tenia el alpiste esperando hace meses!
    Ahora ya esta en remojo….

    Bueno, te dejo un abrazo!
    Saludos
    Nini

  • Hola Nini, un gusto conocerte. Sabes que yo tambien estoy haciendo(lentamente)el curso de IATENA, y me interesó muchisimo el dato del otro curso sobre alimentación viva(ya mismo voy a buscarlo).Leyendote tu me diste ganas de hacer las crakers de lino y girasol que suelo hacer cada tanto. Bueno,te envio un abrazo!!

    • ninivegan

      Lo estas haciendo on line? el curso de asesoramineto, u otro?
      te paso la pagina de Gae: http://www.germinando-vida.com/ para que puedas ponerte en contacto con ella, el curso es super completo, lo termine pero lo voy a estudiar mejor cuando termine el presencial en IATENA.
      Hoy hice unas mini pizzitas con las crakers, con salsita de tomates secos, quesito de girasol, palta, germinados y chucrut.
      Y a la noche probamos las galletitas de centeno y avena, muy ricas! y las acompañamos con el quesito de girasol, siguiendo tu consejo de siempre algo crudo!
      Besos

      • Claro, ya reibi todo el material(que es realmente mucho), y lo estoy “degustando” de a poquito, con mucha dedicacion. Gracias por el dato, ya le envie mail. Quizas te interese hacer algun curso con Nestor Palmeti, son increiblemente interesantes:www.nutriciondepurativa.com.ar

        Me encanto eso de las pizzitas…ñam ñam Ya las voy a probar!! Y respecto a tema galletas aun cocidas, en estos dias voy a dar una receta de galletitas dulces(dentro de lo nocivo de lo cocido, intentan ser lo más naturales posibles, sin perder el factor sabor, al que stamos acostumbrados). Y tambien podria estar dando otras crudas de ciruelas-nueces y algarroba, deshidratadas y muy ricas.

        Bueno, nos estamos hablando, besos!

        • ninivegan

          Si! gracias lei por aca, que habias estudiado con el, y chusmee la pagina, pero para mas adelante, por ahora tengo bastante material para degustar tambien! jaja
          Lo que si me queria comprar es alguno de sus libros, tenia ganas el de alimentacion vitallizante, vos tenes alguno?

          Espero las nuevas recetitas!

          Besos

          • Sí,tengo muchos de él. Uno que es muy completo y trata muchos temas es Nutriciön Depurativa. Ese que mencionas no lo tengo, de hecho me interesaria tenerlo. Otro que a mi me gusto y sirvio mucho es Depuración Corporal. Algun libro sobre Alimentación Viva que conozcas y recomiendes?

            Espero mañana poder hacer un video con alguna de esas recetas, u otras de indole semejante.

            Bueno,besiños!

  • ninivegan

    Voy a ver cual me compro entonces, se que el de ALimentos Vitalizante es relativamente nuevo…
    De alimentacion Viva, en español… no hay muchos, tenia ganas de comprarme el de Cousens que vi que Prama vende la version en español.
    Antes de hacer el curso con Gae, me trajeron de españa el de Ana Moreno, Crudo en La nevera, es interesante como para entrar en el tema, pero a mi entender es mas subjetivo, y no aporta tanta informacion como el curso que hice despues. Practicamnete el material del curso podria ser un re libro! asique si ya decidiste hacerlo, quedate tranquila que vas a tener para entretenerte!
    Te dejo mi mail para seguir comunicandonos, que te parece?
    nancymuscari@yahoo.com.ar
    Besos!

    • Buenisimo lo del mail, asi seguimos en contacto. Más tarde o mañana te escribo. Besos!

  • Hay quienes aseguran que las semillas de alpiste apropiadas para elaborar leche son las de una variedad conocida como CDC María, la cual no posee fibras de silica.

    Otros afirman que con la sola extracción de la cáscara de la semilla, estas fibras ya se descartarían.

    De todos modos, la misma tecnica de licuado y colado con malla fina, elimina la presencia de la fibra silicea.

  • aima

    Hola!! Paso del agua del kefir a la leche de alpiste.Con el alpiste ya empecé, no lo preparo como lo indica aqui ; sino como la pag de la web lo indica: solo remojo el alpiste dejo reposar , le quito ese agua agrego nueva y lo licúo. Lo dejo reposar y lo envaso en 2 botellitas de vidrio. Con el mismo alpiste preparo otro litro de agua d… . No le pongo miel, ni sal .El agua es sabrosísima, pero noto que si la dejo afuera o adentro de la heladera no sabe igual que la primera toma, adquiere un olor a agua de florero y el sabor( aunque creo que nunca tomé agua de florero ) cambió y hace al agua rancia. Es una incognita que espero que me guíes para develar… Gracias por tu tiempo, tu interés , enseñarnos a volver a una comida más natural… de a poco, pero la voy a incorporala. y sobre todo por estar del otro lado de esta pagina dando tus consejos, con las maravillosas recetas. Aida

  • Karen Li

    Aída, tanto la sal, como la miel son elementos conservantes, o sea: alargan la vida util del producto que los contenga. Mismo la baja temperatura de la heladera, también obra en ese sentido( frenando el desarrollo enzimático).

    Con miel, con sal y con frio, personalmente no la haria durar mas de 3 días…y hasta trataría de consumirla antes incluso(es algo personal que no me gusta guardar demasiado nada).

    proba jugando con estos 4 elementos: sal-miel-frio-2 o 3 dias máximo. Sin frio incluso yo no la tomaria mas alla de unas cuantas horas.

    Espero te sirva. Saluditos.

  • aima

    gracias por tu rta, lo voy a poner en practica- bs Aida