Pizza Multiverdura

septiembre 3, 2010 0 Comentarios En: Cocina de Transición
pizza1

La idea de esta pizza innovadora, es desarmar la concepción vieja de que este plato debe ser asi y asá, y luego jugar con colores y sabores para crear una pizza deliciosa y muchisimo más sana que la tradicional-láctea.

Para aquellos que aun consumen lácteos, es una buena idea incorporar esta nueva idea de pizza, y mecharla con la otra. Siempre es bueno sumar. Aqui les presento una de las tantísimas posibilidades.

Ingredientes

  1. Calabaza………….1/2 grande
  2. Tomates…………..1 grande
  3. Palta……………….1 grande
  4. Ajo…………………1
  5. Espárragos……….1 atado(o aprox.12 un.)
  6. Prepizza de harina integral
  7. Condimentos: sal marina o andina,salsa de soja, aceite de oliva de prim. pres. en frio,provenzal u orégano(si es fresco mejor), pimienta negra, y/o los que vuestra creatividad dicte.

Elaboración

  1. Poner al vapor la calabaza. Personalmente la pongo con la piel(bien lavada con agua y bicarbonato), y los espárragos. La primera puede rondar los 30 minutos(o menos), y los espárragos entre los 10 y los 15. Recordemos: cuanto menos blanditos estén, la estructura molecular de los alimentos menos alterada estara, lo cual implica que conservan mayor tenor nutritivo. Muchas veces retiro del vapor las hortalizas aún un tanto crudas, y poco a poco mi mismo cuerpo(a través del gusto) va reclamando que así lo haga.
  2. Mientras tanto filetear tomates y palta.
  3. Poner rodajas de tomate en fuente y rociar con salsa de soja, sal marina y orégano. Dejar reposar.
  4. Hacer lo mismo con los espárragos una vez que los retiramos del vapor.
  5. Calentar prepizza.
  6. Calabaza: procesarla(ya sea con licuadora,minipimer, o procesadora) con: salsa de soja, aceie de oliva,sal, un ajo crudo y de ser necesario para facilitar el proceso un poquito de leche de almendras o bien agua. Probar y rectificar condimentos.
  7. Armado: ponemos prepizza en asadera, untamos sobre ella el pure de calabaza, colocamos los espárragos(siendo creativos), los tomates y las rodajas de palta. Espolvoreamos pimienta y orégano. En horno caliente y ya apagado, dejamos que se homogeinicen las temperaturas de todos los componentes.

Nivel nutricional

  1. Tengamos en cuenta que contamos con las enzimas del tomate, de la palta, del ajo(puré),de la salsa de soja(siempre que sea sin pasteurizar:marca MOA) y del aceite de oliva de prmera presión en frío.
  2. No estamos consumiendo harina refinada
  3. No estamos consumiendo lácteos
  4. Y tampoco nos perjudica la mala combinación de hidratos de carbono(masa)-proteínas(queso), cuyo principal efecto es la deficiente digestión de uno y otro alimento : desaprovechandose nutrientes, y fomentándose procesos de fermentación y putrefacción.
  5. Al consumir en cambio varias hortalizas, nos beneficiamos de buena fuente de fibra(tránsito intestinal+el consiguiente beneficio a nuestra flora, que de ella se alimenta),vitaminas y minerales.

Es un plato delicioso, en un “formato”conocido y ampliamente aceptado.



Social



Comentarios