Semillas de Lino

enero 21, 2011 0 Comentarios En: Cocina Viva
Lino

En respuesta a una lectora, he aquí algunos datos interesantes acerca de estas valiosísimas semillas.

Qué nos aporta?

  1. Omega 3: Estos ácidos grasos -MUY-escenciales,no se encuentran en cantidades abundantes en fuentes de origen vegetal. Entre éstas, el lino se lleva los honores, junto a la de chia. Más del 20% de su peso lo constituyen estos ácidos grasos omega 3. Para que los necesitamos? Formacion de hormonas,funcionamiento de nuestras neuronas,formación de las membranas celulares,funcionamiento del sistema inmunológico,etc.
  2. Lignanos(fitoestrógenos): Agentes anticancerígenos, especialmente del intestino,mama,endometrio y próstata.
  3. Mucílagos(fibra Soluble): Reguladora del tránsito intestinal, alimenta a nuestra flora, reduce el colesterol, balancea los niveles de glucosa en sangre y neutraliza la acidez.

Cómo utilizarlo?

Optimizando sus cualidades:

  1. Molerlo: Caso contrario no podríamos absorber sus valiosos principios activos, pasando éstos de largo a través del tracto digestivo.
  2. Remojarlo: Al dejarlo unas horas(máximo toda la noche), estaríamos activándolo, o sea potenciando todos sus valores nutricionales altamentente.

Una vez molido….

Hay tres vertientes en este punto:

  1. Quienes aseguran que su poder antioxidante garantiza su conservación hasta 9 meses, preferentemente refrigerado. Esta línea de investigación se basa en que los lignanos son poderosos antioxidantes, responsables de impedir la tan temida oxidación.
  2. Quienes recomiendan conservarlo en heladera hasta una semana.
  3. Quienes afirman que su capacidad antioxidante es muy baja, por lo cual lo ideal es moler y consumir en el momento.

Personalmente adhiero a la última. Es todo cuestión de hacerse nuevas rutinas. Estos procesos de molido, y activado nos llevan muy poco tiempo, y nos dan a cambio alta calidad de vida. Rcordemos siempre y en líneas generales que cuanto más fresco, mejor.

Algunas ideas para consumirlo

Ya sea molido y activado, o bien molido solamente, se puede agregar una cucharada sopera a:

  1. licuados
  2. sopas ( ojo!: no calentarlas una vez incorporada). Por ello las sopas crudas son ideales.
  3. aderezos para ensalada
  4. salsas para arroces,pasta,etc.
  5. crackers (galletas deshidratadas)
  6. masa de panqueques( deshidratada)
  • La germinación tiene sus bemoles. Debido a la aparición de los mucílagos(sustancia “babosa”) en presencia de agua, sumado a que es oruinda de climas fríos, los intentos de germinación suelen terminar en la aparición de hongos. Por ello aconsejo su consumo de otras maneras.
  • Absolutamente desaconsejado llevar el lino a altas temperaturas, debido a la presencia de sus delicados ácidos grasos poliinsaturados.

Variedades

Está el lino común , y el dorado. Nutricionalmente no hay diferencias significativas. A nivel sabor, es más agradable el dorado.

Dosis diarias recomendadas

Una o dos cucharadas.

Qué hay del ácido cianhídrico?

Es cierto que lo contienen las semillas de lino, al igual que una proteína(la lineina) cuyos efectos son purgantes y antagónicos de la vitamina B6. Por ello mismo, conviene moderar su consumo,en especial en embarazo y lactancia. También es cierto que este ácido cianhídrico es muy valorizado como poderoso anticancerígeno, ya que toda célula sana del organismo tiene la capacidad de anular sus efectos gracias a la enzima rodanasa, mientras que las células cancerosas, no pueden.


Social



Comentarios