Un Plato para Niños

febrero 3, 2011 0 Comentarios En: Cocina de Transición
raton cus cus

Lo interesante de esta propuesta reside en que el nene va a incorporar todo lo que proveen los vegetales crudos(enzimas, vitaminas y minerales intactos-pues no pasaron por calor-componente vital,aminoácidos,fibra,etc) gustosamente, y sin darse cuenta (ya que algunos niños rezongan ante la presencia de vegetales crudos).

Ingredientes

  1. Salsa cruda……………1 taza
  2. Zanahoria……………….1/2
  3. Hojas de Apio…………..puñadito
  4. Hojas de Lechuga……..3 ó 4
  5. Pasitas de uva………….unas pocas, si les gusta
  6. Salsa de soja MOA……..1 cda. (o cualquiera no pasteurizada)
  7. Sal a gusto (para lo cual sí o sí deben probarla)
  8. Cus cus…………………..1 taza
  9. Agua filtrada……………..1 taza o más.

Elaboración

  1. Poner en licuadora todos los ingredientes que lleva la Salsa Cruda Mil Destinos + los items del 2 al 6 inclusive. Si la licuadora no es de lata rotación, cortar bien chiquitos los ingredientes. Es posible que deban detener el proceso, mezclar con cuchara, y volver a licuar un par de veces.
  2. Colocar el cus cus en un recipiente amplio
  3. Agregarle una taza de agua (si es tibia mejor) +  la salsa que acaban de realizar.
  4. Dejar reposar media hora.
  5. Porbarlo : si esta blando, es que tuvo la suficiente hidratación, de lo contrario adicionar un poco más de agua, y dejar reposar otro ratito.

Idea y comentarios

En esta instancia ya estaría. Por supuesto que si el mismo plato va a ser degustado por adultos, se le pueden agregar un sinfin de vegetales cortaditos bien pequeños.

Personalmente, lo que hago con mis niños(de casi 3 y casi 5 años), es servirles el plato CON los vegetales cortados.Esto los lleva a que incorporen en su psiquis, que así es la comida, y en el caso del nene(que es el que puede llegar a mirar con desconfianza algunos vegetales), los va dejando de lado, para lo cual tarda más en comer, hecho favorable en sí mismo, pues recordemos que una ingesta pausada y con tiempo, repercute en buenas digestiones y posterior asimilaciones. Por supuesto, la parte que él desconoce, es que todos esos mismos vegetales que tan laboriosamente separa, ya están incluídos en lo que esta comiendo(salsa que envuelve el cus cus).

Podemos hacerles formitas , como se muestra en la foto, y esto ayuda más la incorporación efectiva del plato en su estructura mental.

Conclusión: Así logramos que se beneficien de todas las propiedades de los crudos, y sin darse cuenta, su propio organismo va formando el  gusto y la necesidad por ellos.


Social



Comentarios