Dos Ideas para Picar entre Comidas

almendras-aceitunas

Cuando nuestros niños tienen hambre , y aún no es la hora de la comida, podemos recurrir a dos estratégias gustosas,entretenidas, y nutritivas.

Almendras (tratar de conseguirlas orgánicas)

He comprobado que es toda una aventura sentarse en la mesa con los pequeñines, un bol lleno de almendras con cáscara, y el abre-nueces. El mismo ritual de abrir cada almendra (o por qué no otro fruto seco), y estar expectante de la sorpresa que adentro yace, ya por sí solo capta la atención de los participantes.

Sea que nosotros cascamos la cáscara y ellos continúan la labor de encontrar “el tesoro” por sí mismos, o bien, si son más grandecitos, enseñándoles cómo es el procedimiento(incluso haciéndolo con-juntamente: el adulto tomando el control y ellos prestando sus manitos), la tarea de “traer al mundo” cada almendra se vuelve un momento interesante y hasta muy solicitado.

Además de lo entretenido de la labor, estarán aprendiendo un poco más sobre la génesis de este fruto.  Y el tiempo ímplicito de tener que obtener cada almendrita, hace que coman más lento y menor cantidad (la orden de saciamiento tarda un tiempo en llegar al hipotálamo) que si ya estuviesen peladas.

Aceitunas orgánicas

Por su intenso sabor suelen gustar mucho, o directamente no gustar en absoluto. O sea que si nuestros peques entran en la primer categoría, van a enamorarse de este snack.

Al ser un alimjento muy concentrado, suelen otorgar saciedad con no muchas unidades. De todos modos, no es recomendable que sobrepasen las 7 . Sería ideal encontrar aceitunas orgánicas estacionadas con sal marina, de lo contrario, sepamos que la sal común no es aconsejada para todos los días ni mucho menos. Por eso esta propuesta debe ser espaciada.

Entre darles un galleta de trigo no orgánico con sal común, y darles un fruto de cultivo orgánico, desde ya es más aconsejable lo segundo. Cersioremosnos que saben desechar el carozo.

En ambas propuestas no incorporamos aditivos ni conservantes,lácteos ni gluten. (Nótese que muchas veces las galletas y demás comidas preparadas llevan leche en polvo: aprendamos a leer etiquetas). Tampoco provocamos leucocitosis digestiva (para entender este concepto, se recomienda leer el artículo de Comida Viva).

Y en cambio estamos incorporando vitaminas,minerales y aminoácidos intactos, las valiosas enzimas, fibra, fitoquímicos, y la energía vital característica de los alimentos que no han sido cocinados.


Social



Comentarios