Primeros Pasos en la Transición I

Transición I

Muchas veces la dificultad para atravesar el cambio, pasa por un tema de organización, de miedos basados en la ignorancia o mitos, de frustraciones cuyo origen es la ansiedad, etc.  En esta serie de artículos así titulados iremos abordando diferentes maneras de transitar el cambio, aplicadas al público en general. Esta vez se tocará el tema de la carne.

El tema de la Carne

Pasos para ir dejándola

  • Para aquellos consumidores de alimentos cárnicos (vacunos,avícolas,de mar y de cerdo,entre otros), lo primero que deberían hacer si su objetivo es ir eliminándola, consiste en informarse acerca de los efectos que produce su consumo en el ser humano. Buscar fuentes variadas y confiables, ya sea :

-En internet

-En libros

-Consultando profesionales del ámbito de la salud

-Realizando cursos

  • El segundo paso consiste en ir estirando los períodos entre ingestas. Dependiendo de cada quien , se puede probar de reducir su consumo a:

-3 días por semana, por dos semanas. Luego a…

-2 días por semana, por dos semanas más. Luego a …

-1 vez por semana por semana, por otras dos semanas. Y  así llegar a…

-1 vez cada 15 días, para pasar a 1 vez por mes, y de ahi en más su eliminación ya no será costosa,en general.

Aclaraciones

  • Si bien este cambio suele llevar un promedio de 8 a 9 meses, es muy personal, y no hay que medir el éxito en términos de tiempo. Cada uno tiene los propios, y hay que respetarlos. Si la situación individual estuviese comprometida por alguna enfermedad grave, ahí sí lo aconsejable es ponerse más estricto.
  • Cuando decimos  “carne” nos referinos a todo alimento cadavérico, no solamente a aquél que proviene de las vacas.
  • Tengamos en cuenta que este tipo de alimentos son altamente adictivos, por lo cual, si alguna vez surgen ganas incontrolables de ingerirlos, aún habiendo pasado mucho tiempo de su eliminación total de la dieta, es preferible darle curso a ese antojo de una vez, que sufrir los efectos de la represión.

Y las proteínas, el hierro y la B12?

  • Proteínas y hierro: teka, maca,levadura de cerveza,espirulina,germinados, quínoa,frutos secos,legumbres
  • B12: maca, espirulina, levadura de cerveza,miso, y toda fuente de clorofila.Para los no veganos, se incluye el huevo. Muchas veces la carencia de esta vitamina está asociada a su mala absorción, y no a bajos niveles proporcionados por la dieta. Es de fundamental importancia cuidar nuestra flora bacteriana, que es la encargada de sintetizar la cobalamina o B12. Cómo la cuidamos? Tomando fermentos(kéfir,salsa de soja no pasteurizada,miso,chukrut,yogurt y quesos de semillas,agua enzimática o rejuvelac,etc), muchas frutas y verduras crudas y en lo posible orgánicas, disminuyendo la cantidad de alimentos generadores de flora putrefactiva(los de origen animal), disminuyendo alimentos con aditivos y conservantes, disminuyendo los refinados(harinas blancas,aceites,azúcar  y sal común), disminuyendo los medicamentos( obrar a consciencia, desde el saber), el tabaco y el alcohol. Todos estos factores influyen directamente en la salud de nuestra flora, y ésta a su vez en la síntesis y buena absorción de la vitamina B12.

 


Social



Comentarios