Compra Verde

hakusay

Cuando vamos a la verdulería, la compra será más exitosa si tenemos en mente que verdes necesitamos. Aquí van un par de ideas para tener siempre presente en nuestra lista de compras.

Ante todo quiero remarcar la importancia que tienen los vegetales de hojas verdes en nuestra dieta. Son una importantísima fuente de clorofila, vitaminas y minerales, fibras, enzimas, y energía fotónica, que no podemos dejar de lado si nos interesa el cuidado de nuestra salud. A medida que los vamos incorporando, lentamente vamos sintiendo la imperiosa necesidad de consumirlos.Pero esto sucede con el tiempo y la constancia.

DIariamente deberían estar presentes en nuestro menú. No sólamente en forma de ensaladas, también de jugos, licuados, postres,sopas,salsas,galletas,albondigas y masas de panqueques deshidratadas,sandwiches,pizzas,guisos,etc. Siempre crudas de ser posible, y sino con cocciones muy suaves y breves (como el vapor).

Para aquellos con problemas de diverticulosis, la solución es incorporar pequeñas cantidades en forma de licuados (lo cual incluye bebidas,salsas, sopas,etc). Reitero: pequeñas cantidades que irán aumentando paulatinamente. De esta forma la flora encargada de digeriri los crudos irá repoblando el intestino nuevamente, y la digestión de los mismos se irá normalizando. De otra manera, se convierte en un círculo vicioso, donde comerlos cae mal, y sin comerlos la flora jamás se equilibra.

Entonces, que sería una buena compra de verdes?

Rúcula

Escarola


 

Berro

Lechugas Mixtas

 

Espinaca

Hakusay

 

Lo importante es ir rotando: cada compra que sea distinta, aunque sea en parte, de la anterior. Así nos aseguramos un correcto aporte de toda la gama de nutrientes que necesitamos (y no solo aplicado este concepto a los vegetales de hoja, desde ya).

Para finalizar, quiero remarcar la importancia de ser creativos en las preparaciones. Para ello es menester no tener miedo a equivocarse, puesto que de los “errores” nace la sabiduría, y con los sucesivos intentos nuevos se fortalece la autoconfianza. No nos permitamos el “y no se me ocurre qué otra cosa hacer con esto”.  Arriesguemos, juguemos…vivamos la cocina desde nuestro yo más creativo….que siempre está, quizas dormido, quizas despertándose, pero si lo incentivamos, se hará cada día más presente .


Social



Comentarios

  • Victoria U

    Hola otra vez! Necesito despejar algunas dudas, la primera, estoy concurriendo a un taller de cocina natural, ellos, a diferencia de lo que leí acá, utilizan mucho cereales integrales orgánicos, especialmente trigo, combinados con legumbres, porque dicen que así se forma la proteína completa. Utilizan mucha soja orgánica y veo que acá no se usa, es malo consumir soja orgánica?
    La segunda, es que leí en alguna de tus recetas que hay que lavar, por ej limón o coliflor con agua y bicarbonato, como es la proporción? Esto aplica para lavar lechuga, espinaca,etc? Habitualmente para lavarlas las dejo en remojo con agua y un chorro de vinagre, es correcto este método?
    La tercera (y en otro momento continuo con las dudas) que es la espirulina? Como se consume y que marcas son confiables?
    Saludos!

    • SunSon

      Victoria… esta bien combinar legumbres y cereales para formar la proteina, eso es cierto, pero NO hay que abusar del consumo de cereales/legumbres. En una alimentacion natural, deben representar algo que se debe comer de vez en cuando (yo por ejemplo, consumo esto 1 dia a la semana o a lo sumo 2.
      Recorda que las legumbres/cereales, deben ser consumidas preferentemente cocidas, y lo importante es tener una alimentacion basicamente VIVA. Tambien se pueden comer germinados, pero tengo entendido que principalmente las legumbres germinadas aun pueden mantener ciertos toxicos.
      El tema de los cereales, es que nuestro organismo no esta preparado para metabolizar bien los almidones.

      Por eso, creo que la tipica dieta macrobiotica, que usa y abusa mucho de cereales, no es buena (no somos pajaros! je). Esta bien dejar de consumir productos animales, pero si abusamos de cereales, tampoco sera bueno.

      Lo ideal es que bases tu alimentacion en Frutas, verduras y semillas, TODO CRUDO, eso tiene que estar presente a diario y en buenas cantidades. Y en cantidades menores las algas, condimentos, etc. Y las bebidas claro!.

      Y lo ideal es que cuando consumas algo cocido sean los cereales/legumbres… pero limitar esto a maximo 2 dias a la semana.

      Al menos asi me organizo yo, basicamente todo crudo, y que lo cocido sean los cerales/legumbres.

      Sobre la soja, y la espirulina… Karen te sabra responder mas profundamente….

      Saludos y buenas ondas!!!

      • Silvia (Sur de Cordoba)

        Coincido con el comentario de Sunson…
        A los cereales y legumbres tambien se los llama “alimentos de transicion” porque nos ayudan en el cambio hacia una dieta cruda.
        Este es un camino apasionante y hay que transitarlo despacito …
        y disfrutarlo!!.

        • SunSon

          Que haces Sil?, tanto tiempo, ya t extrañaba por estos lados!. Asi es, aunque en mi caso yo la llamaria “de bajo consumo”, pero “transicion” no estoy tan seguro. Porque yo los consumiria permanentemente, pero en pocas cantidades.
          Hace poco en una pagina, a favor de la alimentacion viva, estaba el debate si sirve el tener una alimentacion 100% viva. Exponiendo el tema de que la alimentacion viva es algo nuevo, y no se sabe a largo plazo si puede tener algun tipo de perjuicios.
          Las personas que tienen una alimentacion viva al 100% sienten un aumento de la vitalidad, y si se tiene una enfermedad, se logra la curacion… pero a largo plazo, esas personas han sentido una disminucion de la energia, y ciertas vulnerabilidades.. y han incorporado en pocos volumenes alimentos cocidos.
          Asi que yo creo (y recien estoy armando una opinion formada), que pretendo llegar a consumir alrededor de un 80% de alimentacion viva, y que el 20% restante de alimentos cocidos sea basicamente de cereales/legumbres, y tal vez alguna proteina (como huevo).
          Es una opinion PERSONAL, y en base a mi experiencia de alimentacion semi-viva de estos ultimos 2 años…

          Besos Sil!, aparce mas seguido por aca, q andabas perdidaaa…

          • Silvia (Sur de Cordoba)

            Karen! sumate al debate! (jejeje)
            Yo también leí por ahí esto que vos comentás, Sunson…
            pero la verdad es que me siento muy bien comiendo así…
            si hasta me dá pena cocinar una papa! (jejej)
            Yo no sé bien cómo es esto de los porcentajes…
            Cómo te dás cuenta que sós 20% cocido y 80%crudo?
            ó 70-30? ó 90-10?
            Qué factores se tienen en cuenta?
            Yo hace un par de meses que no pruebo ni el arroz, ni los porotos, ni los garbanzos pero nunca he dejado de comer huevos o…un puré…una sopa…alguna galletita de mijo…cuán cruda seré?
            Sólo sé que en este momento me encuentro en “plena luna de miel” con este tipo de alimentación y una simple ensalada de verdes me hace felíz y me llena (el alma y la panza). Ya iré formando mi opinión en base a lo que me diga el cuerpo .
            Un gustazo leerte, Sunson! aprendo mucho con tus comentarios y experiencia.

          • Hola querida gente!! Sí, ando media desaprecida, reorganizandome en algunas cuestiones de la Vida diaria.

            Yo llegué a la conclusión de que no podemos generalizar NADA. Las necesidades psico-fisicas de cada ser, son tan pero tan únicas que pretender hacer una regla sobre lo que sería lo óptimo, no hace ningún bien.

            Personalmente, hallo hoy por hoy un equilibrio consumiendo muchas frutas,verduras y semillas crudas, parte de vegetales no tan cocidos, algunos cereales y pocas legumbres.
            No creo que ganemos nada sabiendo cúan crudos o cocidos somos, más que entretener a la mente y al ego. Lo que necesitamos, comemos, asi de simple. Mismo cuando se emprende un cambio, en realidad seguimos con esta premisa, porque realmente LO necesitamos, sino no lo haríamos.

            Por supuesto que un alimento crudo tiene (y nos provee) de mucha más energía y nutrientes que uno cocido, pero tenemos que resonar/vibrar con él para que su ingesta sea realmente armónica con nuestra necesidad.

            Yo estimulo a la gente a que vaya incorporando cada vez más crudos a sus dietas, siempre y cuando puedan disfrutar del proceso.

            Les dejo un saludo tan crudo o tan cocido como lo necesiten…jejeje

  • Victoria U

    Gracias Sunson y Silvia por sus respuestas! Recién a fines del año pasado comencé a interiorizarme en la cocina natural y tomar conciencia de lo que consumo, de a poco espero ir cambiando mis hábitos alimenticios y trasladárselos aunque sea a mi hija, ya que mi marido es carnívoro 100% y le encanta la comida chatarra, mi nueva cocina no le gusta y piensa que me volví hippie! Gracias otra vez y saludos!

  • luján

    Sabiduría también aplicada a la cocina y a la creatividad. Un gusto leerte Karen. Saludos.