Alfajorcitos Integrales

alfajores

Utilizando todos ingredientes integrales, y con un delicioso relleno raw, podemos disfrutar de esta opción alternativa al convencional alfajor.

Ingredientes masa

  1. Harina integral, 130 gr
  2. Fécula de mandioca, 130 gr
  3. Aceite de oliva de p.p.en frío, 100 gr
  4. Huevo orgánico, 1
  5. Azúcar mascabo, 130
  6. Levadura granulada, 10 gr
  7. Agua, cantidad necesaria para armar bollo
  8. Sal marina, 1/3 de cdita.

Ingredientes relleno

  1. Bananas, 3
  2. Peras deshidratadas, 3
  3. Dátiles, 4
  4. Algarroba oscura, 1 cda generosa
  5. Coco rallado, 3
  6. Esencia natural de vainilla, 1 cdita.

Elaboración masa (ir precalentando horno fuerte)

  1. Tamisar la harina integral
  2. Juntar con la mandioca
  3. Agregar la sal y la levadura; mezclar
  4. Por otra parte juntar el huevo el azúcar,la vainilla y el aceite, y mezclar hasta que la mezcla este homegénea (se puede usar algún implemento eléctrico).
  5. Unir líquidos con sólidos e ir agregando muy cautelosamente agua filtrada de modo tal de poder armar un bollo que sea perfectamente amasable con las manos.
  6. Enharinar la mesada
  7. Estirar con palote(espolvorear harina por sobre el bollo)
  8. Cuando el espesor es de aproximadamente 1 cm, cortar con molde redondo del tamaño que queráis los alfajores.
  9. Aceitar y enharinar placa de horno, y colocar las tapas orenadamente.
  10. Ponerlo al horno no más de 8 minutos.

Elaboración Relleno

  1. Rehidratar las peras secas y los dátiles: o bien varias horas antes, o sino rápidamente con agua caliente.
  2. Colocar en un recipiente hondo las bananas troceadas, las frutas re-hidratadas, y el resto de los ingredientes.
  3. Con mixer de mano, procesar hasta que quede homogéneo
  4. reservar para rellenar los alfajorcitos.

Qué pro tienen estos alfajorcitos sobre los comunes?

  • No utilizamos fécula de maiz. Hoy por hoy el maíz que circula es transgénico( hay excepciones, como el andino, pero de seguro la fécula que compramos no es hecha con éste).
  • Materia grasa. Desde ya no incluímos la típicamente utilizada manteca, con todos los inconvenientes que tiene la ingesta de lácteos. Ni hablar de la margarina.El único aceite que puede someterse a altas temperaturas sin saturarse es el de oliva. El hecho que sea de primera presión en frío significa que no estaremos consumiendo productos tóxicos que se le agregan a los aceites refinados para un mayor aprovechamiento de las semillas o frutos. (En otro contexto-uno sin cocción-, significaría aporte enzimático).
  • Huevo. Sólo si es orgánico. De lo contrario estaríamos permitiendo el ingreso de hormonas, vacunas, y demás tóxicos a nuestro organismo. Por otra parte, la mayoría de las recetas contemplan el uso de más de una unidad, con lo cual se refuerza la mala combinación que se origina entre proteína(huevop)y fécula(trigo y mandioca).
  • Harina integral de trigo. El aporte de nutrientes es superior al de la harina blanca. De hecho, el consumir esta última, roba vitaminas y minerales de nuestro organismo para poder ser procesada correctamente.
  • Azúcar mascabo. Proceso similar al de la harina blanca. El azúcar mascabo es remineralizante, mientras la blanca es hurtadora de estos micronutrientes.
  • Sal. Tengamos presente que la sal común de mesa es un veneno. No nos referimos a un veneno en el sentido de una reacción inmediata co0n síntomas de intoxicación, no. La sintomatología asociada a su uso se evidencia con la ingesta continuada.
  • Relleno. Aporta enzimas,vitaminas, minerales, fibra, y otros nutrientes. Los rellenos convencionales ciertamente no aportan enzimas, y mucho menos cantidad de los demás nutrientes. Este aporte enzimático facilita digestión de todo el alfajor en su conjunto.

Social



Comentarios

  • Ornela

    En vez de levadura, se podrá usar polvo de hornear?

    • Karen Li

      EL polvo de hornear, si bien en este momento no recuerdo bien la composicion química, me resulta mucho menos fisiológico que la levadura. Esto que te digo es bastante intuitivo, y realmente estaría bueno ahondar más profundamente en ello.

      A nivel gastronómico, calculo te quedarán muy bien. Mi rechazo hacia este producto, como puse antes, viene por el lado nutricional.

  • Lorena

    Hola Karen, dos preguntas, cuando decis levadura granulada te referis a la marca Titan ? Soy celíaca y no puedo consumir la harina integral de trigo. Te imaginas por cual la podría reemplazar para que queden bien? Gracias y saludos.

    • Karen Li

      Hola Lorena! No, no me refiero a la Titán. Esa es del tipo nutricional, y a la que hago referencia es a cualquiera granulada del tipo leudante. Marcas que me vienen a la cabeza ahora son: Levex y Mi pan. Por supuesto hay otras.

      SI bien yo no lo probé….asi que no puedo dar garantía del resultado, se me ocurre que podes usar fécula de mandioca y harina de avena. Sï, ya sé que tiene gluten, pero en congresos medicos recientes se acepta a este cereal como apto para celiacos por su tan bajo nivel de esta proteína. Claro está que deberías conseguir alguno que no haya sido almacenado junto a trigo.

      No sé cómo puede salir con una mezcla de fécula y harina de arroz integral….habría que probar. Si tenés una buena licuadora o molinillo, la haces vos, con el arroz yamaní. Y tamizándola muuuuuy bien. Pero repito: es cuestion de probar…quizas anda, quizas no.

      Muchos saludos, y perdon por la tardanza en responderte.