Sandwiches Veganos

junio 15, 2011 1 Comentario En: Cocina de Transición
sandwiches-veganos

Tiernas rebanadas de verduras, enmarcadas en un pan integral, y bañadas de una salsa de pimiento verde.

Ingredientes

  1. Zapallito redondo
  2. Berenjena
  3. Ají verde
  4. Tomates secos
  5. Pan integral, o pan esenio, o crackers de lino, galletas de arroz levemente tostaditas,entre otras posibilidades.
  6. Aceite de oliva(p.p.en frío), salsa de soja no pasteurizada, sal marina o andina

Elaboración

  1. Ponemos a remojar los tomates secos en agua,aceite y sal.
  2. Cortamos rebanadas de zapallito, y de berenjena(pelada), de modo que nos queden redondas.
  3. Aceitamos con unas gotas de oliva una placa para horno, y lo esparcimos bien con ayuda de un papel de cocina.
  4. Colocamos nuestras rodajitas, y las pintamos con un poquito de oliva (si tenemos pincel bien, y sino con los dedos o una cuchara). A continuación las salamos.
  5. Colocamos un poco de agua en la placa( no echársela arriba de las rodajas, para no arrasar con la sal), de modo que no las tape, pro que el piso de la asadera esté cubierto de agua.
  6. Ponemos a fuego moderado o bien mínimo si es que disponemos de más tiempo.
  7. Están listas cuando se consumió el agua,se doraron levemente  y están tiernas.
  8. Para la salsita: colocamos en la licuadora medio aji cortadito, 2 cdas. de salsa de soja, unas cuantas gotas de limón, 4 cdas de oliva, y 2 de agua. Si dudamos de que vaya a licuar nuestra licuadora(por ser tan poca cantidad), entonces vamos a lo seguro y lo procesamos con mixer de mano. Si la preparación nos pidiese un poco más de agua, le agregamos(siempre de a poquito), pero de modo que no quede aguada.

Armado de los sandwiches

  1. En el pan ponemos una cucharada de salsa, luego una rodaja de zapallito,un poquitín de salsa, luego un tomatito, una rodaja de berenjena, otra cucharada de salsa, otro tomate, y para aquellos que quieran respetar la estructura clásica del sandwich, cerrar con otro pan. Personalmente, prefiero no hacerlo, pues recordemos que el trigo es un alimento no fisiológico, y de consumirlo la mejor manera es germinado.Hasta aca el conocimiento, pero recuerden siempre escuchar al cuerpo, y ver qué necesita en cada momento. Eso es más importante que todo el conocimiento del mundo. También escuchémoslo luego de comer, y saquemos conclusiones: “comi con mucho pan…cómo me siento?” Y  otro dia….”comí con poco pan, cómo me siento?”

Notas

  • Podemos dejar deshidratando toda la noche las rodajas de berenjena y de zapallito, a 50ºC, y asi preservamos su contenido nutricional intacto.
  • En la foto pueden ver que no usé tomates secos, y ello ocurrió porque no tenía. La ventaja de estos sobre los frescos son dos: mayor concentración de sabor, y textura similar a las demás verduras (tienen un “aire a cocido”).

 


Social



Comentarios

  • es cierto que la berenjena no conviene comerla en crudo?