Aprendamos a leer Etiquetas II

julio 21, 2011 3 Commentarios En: Nutrición y Salud
margarina

Entre aquellos ingredientes que figuran en las etiquetas, y sabemos que no son buenos, hay uno que definitivamente es de los más nocivos, y que de estar presente es causa suficiente para devolver el producto a la góndola:hablamos de la margarina.

Qué es?

Este producto se obtiene hidrogenando aceites ya refinados, y con ayuda de un catalizador (cobre,níquel o platino), se lo solidifica convirtiéndolo en untable.

Por que es tan usado?

Por su gran estabilidad y poder de conservación, junto a su bajo costo.

Comería Ud. plástico?

La margarina es un polímero con estructura similar al plástico. Al carecer de todo poder nutritivo, si es dejada al exterior, por varios días, incluso en climas cálidos, podrá comprobarse que:

  • ni las moscas, ni ningún otro insecto se le acerca
  • no se derrite
  • no se forman hongos, ni se evidencia factor alguno de descomposición

Qué sucede una vez dentro del organismo?

Como la margarina no se disuelve, ni siquiera cuando la fregamos entre los dedos, ésta satura los fluídos internos(sangre y linfa), y los órganos depuradores, además de acumularse en el tejido adiposo.

Conclusión

  • Evite comprar alimentos en cuyas etiquetas aparezca este químico como ingrediente.
  • Pregunte en la panadería si lo que está comprando fue hecho con margarina.

Hoy por hoy la gran mayoría de los productos la contienen. Aún muchos de los vendidos en tiendas naturales o dietéticas. Acostumbrémosnos a leer SIEMPRE las etiquetas.

Seamos responsables de nuestra salud, sepamos qué comemos.


Social



Comentarios

  • Hola, me dejo bastante preocupada lo de la margarina, cada ves me sorprendo más y más de como nos tienen engañados, las empresas, los anuncios, la publicidad, te pintan una realidad parcial, que no tienen nada que ver con la verdadera realidad del producto. Cuando por fin creo que me he quitado la venda y empiezo a no consumir animales, ni lacteos… y me alegro por descubrir otras alternativas más “sanas”, resulta que me llevo otro chasco, me paso con la soja y ahora con esto T_T. De todas formas estoy interesada en que me compartas tus fuentes de donde sacaste esta información o sitios donde pudiera informarme mejor, ya que he buscado por Internet y no encuentro nada que reafirme lo que escribes en tu artículo, pero yo ya no se que creerme, muchisimas gracias y saludos.

  • hilda

    hola, yo soy de peru, y aqui tampoco hay mucha informacion al especto,y es porque la industria no le conviene para nada que lo sepamos, pero aqui tenemos un medico naturopata Sacha Barrio el cual ha publicado hace años un libro LA REVOLUCION DE LAS GRASAS, ahi explica con una investigacion y proceso no solo acerca de la margarina si no los aceites vegetales, nosotros aqui ya no vamos al supermercado ni consumimos productos empacados, ahora todo es organico y natural cuesta mucho mas pero es saludable

    saludos

  • Karen Li

    Hola Tahelia, es impactante al principio descubrir la movida real que subyace al mercado alimenticio, pero afortunadamente hay muchisima info circulando para poder comprender mejor la realidad, y mejorar nuestras vidas.

    En mi articulo puse info que vengo recopilando a traves de investigaciones personales, cursos, talleres, clases, libros y experiencias. Podes leer el articulo que escribio Néstor Palmeti en http://www.nutriciondepurativa.com.ar, en la pestaña problemas alimenticios. Alli se dan referencias concretas, y si queres profundizar aún más, podes comprar el libro(en este mismo sitio) Grasas Saludables.

    Puedes buscar en internet, poniendo margarina+hidrigenadas, margarina+molécula+plástico,margarina+veneno, margarina+trans, margarina+tóxico, etc etc. Solo tenes que dedicarle tiempo, y tener buen criterio. Y donde veas un dato interesante, como ser un estudio, un científico que investigó mucho el tema, seguir tu investigación por ese mismo lado.