Review del Taller de Fitomedicina

julio 15, 2011 1 Comentario En: Cocina Viva, Novedades
foto3

El pasado 9 de Julio, en Capital Federal, se llevó a cabo una jornada internacional de fitomedicina aplicada a la alimentación viva,  donde la temática principal fueron los usos y propiedades de aceites esenciales en la crucina.

Fue organizado por la reconocida reeducadora nutricional Gae Arlia,estuvo a cargo del Prof. Alessandro Luiz Freire(quien vino desde Brasil) y la Chef María Constanza Bertola Antoni, y se desarrolló en un agradable salón en la zona de Villa Devoto entre las 10 de la mañana y casi las 18hrs. A Comer Bien estuvo allí, para hoy poder contarles brevemente de qué se trató.

Básicamente la dinámica del taller constó de una parte teórica, acerca de característacias y usos de aceites esenciales aplicados con fines cuilnarios y terapéuticos, y otra práctica, donde conjuntamente, Alesandro y Constanza, prepararon diversos platos valiéndose de los mismos como ingredientes.

La Esencia del Taller: Los Aceites Esenciales

Cuando el aceite esencial es puro y de primera calidad, éste puede ser utilizado en las más diversas preparaciones culinarias, otorgándoles los sabores, aromas y propiedades terapéuticas y energéticas propias de las distintas plantas. Se suelen usar unas pocas gotas, puesto que la concentración de los sabores es alta. Lo interesante de esta novedosa propuesta, reside en:

  1. Propiedades intactas. Al no haber sido sometidos a procesos de calor, los aceites resguardan todas las propiedades inalteradas del alimento o planta.
  2. Conservación. Pueden conservarse varios años. Entre 4 y 10, dependiendo de cada aceite.
  3. Intensidad. Sabores y aromas muy concentrados, con lo cual, utilizando cantidades mínimas, realzamos mucho nuestras preparaciones .
  4. Economía. Puede parecernos caro al principio, cuando nunca hemos trabajado con ellos, pero teniendo en cuenta que se usa extremadamente poco en cada preparación (una gota a veces es suficiente),resulta más económico a la larga.
  5. Ahorra espacio. Pensemos en un frasco con, por ejemplo, orégano. A continuación imaginemos un frasquito típico de un aceite esencial. Ni hablar si pensamos en una planta.

 

Con esto no se propone que suplantemos el uso de los alimentos tal como los conocemos por aceites, sino, que en muchos casos, puede ser una alternativa muy interesante.

Qué se preparó?

Entre otras prepraciones que se hicieron durante el taller, y utilizando los más variados aceites esenciales, se pudo disfrutar de:

  1. Una sopa cruda de zapallos. Como se puede apreciar en la imagen, allí estaban a punto de agregarle unas gotas de aceite esencial.

    2. Acá se aprecia, a la izquierda, un tahini crudo rojo,listo para ser degustado con “cucharitas” de apio. A la derecha, unos canapés vivos: rodajitas de zanahoria con ricota de castañas de pará. Una delicia.

     3. A continuación, Alessandro preparando una horchata (leche) de castañas de pará, saborizada con unas gotas de aceite esencial de cacao y otras de naranja. Resultó una bebida con mucho cuerpo, suave y con un dejo sútil, mas apreciable de ambos ingredientes. Luego de haber sido degustada, la saborizó con cacao amargo crudo, transformándola en una chocolatada digna de una segunda ronda.

Qué aceites pueden usarse en la cocina?

Entre muchisimos otros, podemos pensar en aceites de:

pimienta,nuez moscada, comino,tomillo,romero,albahaca,ajo,cebolla,vainilñla,cacao,canela,menta,naranja,limón,etc.

Qué marca es confiable en Argentina?

Casa Gaia. Puede haber otros, desde ya, pero los que produce esta Ecovilla son confiables.

Conclusión

Mucha fue la información,consejos y técnicas que se ofrecieron, en un marco de suma calidez y buena disposición a contestar preguntas. Ojalá sea este el primero de una serie de talleres.

Contactos

Prof. Alessandro Luiz Freire: www.equipearmonica.com.br

Reeducadora nutricional Gae Arlia: www.germinando-vida.com

 

 


Social



Comentarios

  • ninivegan

    Gracias por compartir!! Excelente informe, al parecer de un excelente taller!!

    Tengo ganas de hacer el de deshidratados y fermentos, capaz podemos organizar para que vuelvas a viajar y lo hacemos juntas!!

    Besos a todos!!