Locro de Sarraceno

agosto 15, 2011 0 Comentarios En: Cocina de Transición
locro

El trigo sarraceno posee un valor proteico muy importante, tanto en cantidad como en calidad, no posee gluten, y en este caso, por su tamaño y textura nos permite usarlo para hacer un plato que nos recuerda al tradicional locro.

Ingredientes

  1. Zapallo cabuto grande, medio
  2. Cebolla,1
  3. Cebolla de verdeo, 2 ramitas
  4. Apio,3 ramitas con sus hojas
  5. Trigo sarraceno, 250 gr
  6. Agua, 1 litro
  7. Agua, 2,5 tazas por taza de sarraceno
  8. Aceite de oliva de p.p.en frío, 1 cda. o un poquito más.
  9. Sal andina, cúrcuma,pimienta negra,pimentón ahumado,orégano,etc

Elaboración

Poner simultáneamente dos ollas al fuego:

La de las verduras:

  1. Agua+zapallo cortado en cuadraditos+las cebollas y el apio picados+sal andina o marina+pizca de cúcuma+alguna otra hierbita aromática. Cuando rompió hervor, bajar a mínimo, y tapar.
  2. Una vez que el zapallo está tierno, procesar la mitad de las verduras y del agua, reservando en la olla la otra mitad. Esto lo podemos logra de alguna de las siguientes maneras: (a)Si tenemos una licuadora de vidrio o bien de plástico resistente al calor(lo indica en el manual), podremos colocar la mitad del contenido de nuestra sopita en ella, más el oliva y condimentos, y licuar hasta que esté cremosa, para luego reincorporarla a la mitad que quedó en la cacerola. Revolvemos bien para integrarlas. (b) Sino, con una espumadera,sacamos de la cacerola aproximadamente la mitad de las verduras y las reservamos, para procesar con el mixer de mano, las que quedan en la cacerola junto al agua de cocción. Luego devolvemos la mitad que retiramos(y no procesamos) a la cacerola.

La del Sarraceno

Colocamos las 2 tazas y media de agua junto a los 250gr de trigo sarraceno. Ponemos fuego fuerte. Una vez que hierve, lo bajamos, tapamos, y cocinamos 20 minutos. Si al cabo de ese lapso quedara algún remanente líquido, procedemos a colarlo. Cómo sabemos si ya está? Porque debe estar tierno. En ese putno podemos salar y concimentar con con alguna hierba aromática.

Armado

Volcamos el trigo en la cacerola de la sopa, mezclamos bien, probamos y rectificamos sal y condimentos de ser necesario, y voila, está listo.


Social



Comentarios