Sopa Crema de Zapallo

agosto 2, 2011 1 Comentario En: Cocina de Transición
sopa de zapallo

Con unos toques particulares, podemos volver más nutritiva esta sopa, y energéticamente más activa.

Ingredientes

  1. Zapallo cabuto,  medio (con sus semillas)
  2. Verdeo, 2 ramitas
  3. Puerro, 2 ramitas
  4. Ajo, 2 dientes
  5. Nueces, 1 puñado
  6. Agua filtrada, 1 litro
  7. Shoyu, 2 cdas
  8. Levadura en copos (1 cda por comensal)
  9. Sal rosa o marina
  10. Condimentos: cúrcuma, nuez moscada,comino,orégano

Elaboración

  1. Ponemos en la cacerola el litro de agua, el zapallo cortado en pedazos grandes y con su cáscara(pero sin las semillas, que las reservamos), las cebollas, ajos y puerros. También la sal (1 cda) y los condimentos.
  2. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa hervor, y luego lo dejamos en pelusa, con tapa.
  3. Una vez que el zapallo está tierno, retiramos un poco de agua de cocción, y la coclocamos en la licuadora junto a las semillas del zapallo(si viene con algo de pulpa,se la dejamos). Procesamos bien, y colamos, desechando el residuo sólido.
  4. Esta leche de semillas, la procesamos junto a las nueces, obteniendo así una leche aún más cremosa, que reservaremos.
  5. Ahora le toca el turno a las verduras: ya sea con mixer de mano, o en licuadora si es que ésta soporta altas temperaturas, las licuamos bien junto al agua de cocción,más el shoyu, algo más de sal si es que lo necesita,y la levadura en copos. A mejor procesado, mayor cremosidad.
  6. Justo antes de servir, mezclamos con la leche que habiamos reservado, revolviendo bien para integrar.
  7. Servimos, y colocamos un poco de verdeo (parte verde) bien cortadito por encima, y si así lo deseamos, una nuez troceada, en cada porción.

Notas

Lavado

Para lavar verduras: colocamos las mismas en un recipiente amplio con agua, y le adicionamos bicarbonato de sodio(1 cdita/litro), cepillamos, y las dejamos un buen rato. También se suele utilizar las sales de epson, o bien el agua oxigenada. Cualquiera de los tres, tiene como finalidad desprender agroquímicos.

Nutrición

  • La leche de las semillas del zapallo tienen propiedades antiparasitarias
  • La cocción a fuego pelusa: aquello que no quema las manos, no quema el alimento. Ya sea referido al agua de cocción, o al vapor, es una importante regla a tener en cuenta.
  • No calentarla a fuego fuerte nunca una vez que se le incorporó la leche de semillas y la levadura. Ideal sería a baño maría, y sino a mínimo, revolviendo todo el tiempo, y por lapso reducido.

Dato de interés

La levadura nutricional más sabrosa es, a mi criterio, la Titán, pero la que posee mayor tenor nutritivo es la Sauvage, siempre dentro del mercado argentino.


Social



Comentarios