El proceso pendular en la alimentación

noviembre 10, 2011 2 Commentarios En: Nutrición y Salud
pendulo

Empezamos alimentándonos de manera inconsciente, sin demasiada noción de lo que nuestro cuerpo realmente necesita o no. En algún momento posterior de nuestra vida, vamos descubriendo qué es comer bien, y es ese el momento es que no podemos creer cómo sobrevivimos a tantos años de comer sin  nutrirnos debidamente. Pero no podemos menos que maravillarnos de la sabiduría de nuestro cuerpo…de la Naturaleza, pues haciendo malabares silenciosos, apenas si notamos algún que otro desequilibrio eventual, que dabamos por normal, pues ignorábamos que con una nutrición fisiológica estos ocurren mucho más espaciadamente, y en general tienen más que ver con una baja de defensas por algún factor psicológico.

Ahí es donde tendemos a ponernos inflexibles, y a disgusrtanos ante un pan blanco, una semilla tostada, una combinación errada, un vaso de agua en la mesa, un plato cocido sin niguna enzima cerca,etc etc  Es que acaso todo esto no es correcto?? Claro que lo es, y nuestro cuerpo lo agradece…siempre y cuando no haya contradicción interna.

A qué me refiero con contradicción interna? Desde el nivel intelectual es claro y perfecto, pero desde el emocional, tenemos ganas de hacer otra cosa. Sencillamente se traduce en “ganas de”. El ir en contra de esto, es ir en contra nuestro, es colocar la alimentación en el plano material, olvidándonos de que que digerimos con lo emocional. Lo sano se vuelve tóxico si hay un microgramo de represión involucrada en el acto de comer.

Pero la Naturaleza es increíblemente sabia, y nos lleva de las orejas, querramos o no, a un lugar de equilibrio, único y personal para cada individuo. Quizas sin pasar por el nivel interpretativo de comprender todo lo anterior, o quizás sí, pero lo cierto es que tendemos a buscar un lugar cada vez más cómodo para experimentar la Vida, un lugar desde donde podamos disfrutar lo que hacemos.

Y es este lugar quizás el que más cuesta llegar en general, el del equilibrio, donde intelecto y emoción se unan para dar paso una existencia más armónica. Gran parte de las personas ocupadas en nutrirse bien, olvidan muchas veces este aspecto interno que tiene tanta o más importancia a la hora de digerir que la calidad del alimento. Y entonces? Escucharse! Tomar la decisión de escuchar ambos discursos, el de la razón y el de la intuición, y así volver mucho más consciente la nutrición.

Así que no hay por qué preocuparse…el péndulo siempre tiende al medio, querramos o no.


Social



Comentarios

  • aldo2011

    Karen…
    muy buenos todos los datos y recetas tanto en youtube como en esta pagina. me encantaria compartir mas informacion acerca de la buena alimentacion, ya que sin duda alguna cada persona se comporta de manera distinta frente a cada alimento.por eso creo en la nutricion personalizada y natural.
    espero me escribas pronto soy de Chile… y te envio un abrazo a la distancia y no perder el contacto para conversar temas de interes en el area de alimentos saludables y naturales

    • Karen Li

      Hola Aldo, encantada. Escribime a la direccion de mail: karenli@acomerbien.info, y asi podemos intercambiar info. O bien en facebook. Un gran saludo!