Nituke Morado con Moñitos Integrales

noviembre 9, 2011 0 Comentarios En: Cocina de Transición
nituke morado-moñitos

Además de delicioso, este plato tiene una gran ventaja por sobre otros platos de pasta: empezando porque es integral, y terminando por el hecho de que el nituke no acompaña a los fideítos, sino que son partes iguales de ambos, o bien podemos hacer más verduras que pasta. Así, nos vamos a acostumbrando de manera paulatina a consumir menos cantidades de trigo, y más de verduras.

Ingredientes Nituke

  1. Juliana de repollo colorado, un gran tazón
  2. Cebolla de verdeo, 1 rama grande
  3. Portobellos, 4 grandotes
  4. Oliva de p.p. en frío, gotas para aceitar sartén y 2 cdas
  5. Albahaca, oréganoy perejil frescos
  6. Sal andina

Elaboración

  1. Trocear las tres clases de verduras (por ejemplo juliana de repollo y de portobellos, y aritos de verdeo)
  2. Aceitar la sarten con unas gotas de oliva, y esparcirla muy bien con ayuda de un papel de cocina…o los dedos.
  3. Colocar todas las verduras en la sartén, poner fuego pelusa en la hornalla más pequeña, tapar, y esperar a que las verduras estén en el punto que deseemos. Personalmente las prefiero bastante crocantes, lo cual puede suceder dejándolas aproximadamente 20 minutos.
  4. Apagar el fuego, salarlas,cortar con nuestras manos las hierbas aromáticas y mezclarlas con el nituke, y por ultimo rociarlas con aceite de oliva a gusto.

Por último

  • Mezclar nuestro moradísimo nituke con unos moñitos integrales recien hechos, a los que también salamos y rociamos con oliva.
  • Hacer un queso rallado vegetal tradicional o el parmesano de castañas de pará+sal andina+ajo seco+cúrcuma

Reflexión

Recordemos que cuanto mas crocantes notemos las verduras, más nutrientes se habrán preservado de los irreversibles daños del calor. De todos modos, esta cocción no es agresiva, pues el fuego pelusa (un punto antes de apagar la hornalla, o sea, es mucho más pequeña la llama que el mínimo), mantenido por un corto lapso, preserva parte del contenido nutricional más valioso de las verduras(vitaminas,minerales y enzimas).

Y si no quisiera usar calor? Se podría dejar macerando en oliva+sal y luego masajear enérgicamente las verduras, con el doble propósito de:

  1. romper las paredes celulares (ablandar)
  2. y extraer el jugo

(Ambos procesos que efectuaría el calor)

 

 

 

 

 


Social



Comentarios