Budín Húmedo de Mijo y Algarroba

budin de mijo

Un budín sin gluten, sin huevo, y con todos los beneficios del cereal africano y de la maravillosa algarroba

Ingredientes

  1. Mijo molido y tamizado, 1,5 tz
  2. Algarroba, 1/3 tz
  3. Azúcar Mascabo, ¾ tz
  4. Agua, 2 tz
  5. Manzana rallada, 1
  6. Oliva de p. p. en frío, 1/3 tz
  7. Coco seco rallado, ½ tz
  8. Vainilla, casi una cda sopera
  9. Pasas de uva, 1 puñado

Elaboración

  1. Moler el mijo en la licuadora o en el molinillo
  2. Tamizarlo. El mijo más grueso, volver a molerlo ya  tamizarlo.
  3. Colocar el agua en una olla y llevar a ebullición
  4. Adicionar la harina de mijo  y la algarroba, y cocinar a fuego suave revolviendo frecuentemente con batidor. Pasados 20 minutos, agregar el azúcar mascabo, precalentar horno (fuerte) y continuar la cocción-revolviendo a cortos intervalos- aproximadamente 10 minutos más, logrando una consistencia bastante espesa.
  5. Con el fuego apagado, incorporar vainilla, pasas,manzana, oliva y coco, e integrarlos bien.
  6. Aceitar molde de budín, y verter la preparación en él
  7. Bajar el horno a 160ºC, y cocinar aproximadamente entre  1 hora 10, y 1 hora 30.  Puede quedar más o menos húmedo, de ambas maneras resulta delicioso, pero eso queda en l gusto de cada quien.

Nivel nutritivo

1. Mijo

  • Aporta un 11% de proteínas (posee lisina, aminoácido limitante en la mayoría de los cereales)
  • Buena fibra: 8,2 %
  • Vitaminas A, B (incluida la PP)
  • Minerales: Si,Fe,Ca,K,Mg,P
  • Acidos grasos : 4,5%

El buen aporte de sílice favorece el estado de la piel, las uñas, el cabello y el tono intestinal. Se dice que, junto con la cebada, son los únicos cereales alcalinos.

2. Combinaciones

Recordemos que combinar un hidrato de carbono con una proteína no resulta en las mejores digestiones. Es por ello que en este caso no he utilizado huevo.


Social



Comentarios

  • En este momento, cocinándose en el horno 🙂
    Después les cuento !

  • Karen Li

    MmmMmm dale! Podés variarle la humedad, dejandolo minutos más o minutos menos en el horno 😉

  • mariana

    Hola Karen,hace un mes más o menos que estoy probando tus recetas y me encantan:)
    Como no tengo deshidratador por el momento, te quería preguntar como son los tiempos en el horno común abierto al mínimo, la misma cantidad de horas que indicás para deshidratar?

  • Karen Li

    Hola Mariana. Mirá, siempre y cuando logres la misma temperatura, entre 50 y 60 grados, los tiempos no difieren demasiado. VOs tenes que poder tocar la bandeja de horno tranqui, sin quemarte. Después, dar horas exactas, no sirve, depende de humedad y temperatura ambiente, humedad de cada preparación, como se distribuye el calor en cada horno, etc. Yo te doy un tiempo estimativo, pero es tu criterio el que va a saber cuándo está listo.

  • cris

    Hola Karen, soy Cris que estuviste en casa hace dos sábados dando una charla. Estoy haciendo el budin y me parece que la proporción de agua debiera ser mayor porque cuando le puse a las 2 tz de agua el mijo molido y tamizado mas el algarrobo quedó muy masacote… qué me decís? Gracias y beso

    • sonia

      Hola, a mi me paso lo mismo, creo que hay un herror en las cantidades, lo tengo en el horno!!!!!

      • sonia

        Recien lo veo, les pido disculpas por el ERROR, jaja!!

  • cris

    Karen otra vez Cris, bueno el budín quedó rico, le puse un poco más de agua… me guié por el sentido común. Beso

    • Karen Li

      Eso es lo principal en la cocina: la intuicion. Nunca,aun en la misma cocina, una preparacion tiene chances de salir 100% igual, asi que lo mejor que podemos hacer es guiarnos por nuestro “olfato” en el sentido más profundo.

  • cris

    La mandaza es lo mismo que sea verde o deliciosa? Gracias, Cris

    • Karen Li

      La manzana lo más importante que podes buscar que sea es ORGÁNICA. Para lo cual, podes preguntar entre vecinos y amoigos quien tiene un manzano, por ejemplo. SI no conseguis, entonces lavala con cepillito, agua y bicarbonato, dejandola en esta solucion media hora.

      La deliciosa, tiene más fructosa, la verde, menos. Pero ninguna de las dos te vana hacer subir el azucar en sangre,, y menos si las consumis con cáscara (esa fibra mortigua el paso de los azúcares a la sangre).

      • cris

        Karen se puede rallar la manzana con cáscara? Gracias

  • cris

    Karen, tengo como mil dudas al empezar con esta nueva alimentación… así que va otra pregunta: ya compré una licuadora y ahora voy a comprar una juguera… de qué tipo me recomendás? Gracias, Cris

    • Karen Li

      Juguera, las mejores, en cuanto a preservacion de nutrientes se refiere, son las del tipo masricadoras. No creo que las consigas por aca, aunque no esta de más preguntar. Las del tipo centrífugo son las mas comunes, pero las que más pérdidas de nutrientes reposrtan.

      Carrefour solia tener hasta el año pasado una marca Peabody que anda muy bien. Sino, en bazares gastronomicos de Bs As o Córdoba.

      SIno podés licuar la fruta en tu licuadora, y luego colarla con un colador de malla fina. para lo cual deberás poner un poquito de agua para que agarre la fruta….pero mientras tanto…

      • cris

        Muchas gracias Karen, voy a ver si consigo la de tipo masricadoras, o la Peabody y mientras sigo con la licuadora. Como está x venir mi hija de Salta se la voy a pedir. Ayer hice los crocantitos de banana y coco y quedaron muy ricos. Gracias!!!