Galletas de Centeno y Trigo Integral

galletas centeno-trigo

Fáciles, rápidas  e infinitamente más sanas que las que podemos encontrar, a modo general, en un comercio. Entonces, la mejor opción es sin duda manufacturar en casa todo lo que nuestro tiempo y ganas nos permitan

Ingredientes

  1. Harina integral de trigo, 1 tz
  2. Harina Integral de centeno, 1 tz
  3. Aceite de oliva de prim. presión en frío, 1/4 tz
  4. Bicarbonato de sodio, 1/2 cdita
  5. Sal rosada o marina, 1/2 cda
  6. Estragón deshidratado, 2 cdas
  7. Agua, cant nec.

Elaboración

  1. Pre-calentamos horno
  2. Ponemos en un bol profundo los ingredientes secos, y mezclamos bien
  3. Agregamos en el centro el aceite y el agua muy de a poquito, revolviendo con un tenedor, hasta que se forma un bollo amasable pero que no se nos pega a las manos. Por eso repito: agregar de a poquito el agua para no pasarse.
  4. Estiramos con palote sobre superficie enharinada
  5. Cortamos con cortante nuestras galletitas
  6. Colcamos las mismas sobre placa aceitada, y horneamos hasta que estén. Aproximadamente 15 min., pero prefiero que se guíen más por la observación que por un tiempo dado.

Nota:

  • Hoy día los cereales vienen exageradamente fumigados, por lo cual siempre va a ser mejor comprar aquéllos orgánicos. Hasta donde yo sé, Campo Claro, los comercializa.
  • Dado que aparentemente, según variados estudios, nuestro organismo no estaría diseñado para consumir grandes cantidades de almidón (como es el caso de las aves, que sí es su alimento fisiológico), mi recomendación, es moderar su consumo. O sea, que nuestras porciones de los mismos, sean pequeñas, y en lo posible, acompañadas de algún alimento con enzimas (ej. mayonesas vegetales, quesos de semillas, etc)

Social



Comentarios

  • Karen, por qué no usas el gofio o ñaco en tus recetas de transición?
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Gofio
    Personalmente pienso q es mejor q consumir harinas integrales. Un saludo.

    • Aquí en Canarias se consume de manera habitual.

      • Nunca jamás oi hablar de esta harina acá! Hoy por hoy ya no consumo ni doy recetas que contengan gliadina. Gracias por el dato Yeray.