Super Leche de Semillas

leche sin endulzantes

Esta leche vegetal u horchata tiene dos particularidades: que está hecha en base a una semilla y un fruto seco, y que no está endulzada ni por azúcar ni miel.

Ingredientes y Elaboración

  • Podemos optar por dos caminos. Tener un frasco con un mix de almendras, semillas de girasol, pasas de uva y trocitos de alguna otra fruta desecada, como, en mi caso, peras, y entonces colocar en la licuadora 4 cdas de esta mezcla, o bien…
  • Colocar en la licuadora 2 cdas de almendras, 2 de semillas de girasol, dos de pasas, y una pera entera desecada
  • Colocar en la misma licuaudora una taza de agua, y licuar muy muy bien.
  • Colar en otro recipiente, y enjuagar licuadora y tapa
  • Verter nuestra leche en licuadora limpia, y agregarle: 1cda de algarroba clara, 1 cdita de maca, 1 cdita de esencia natural de vainilla, y licuar nuevamente.
  • Probar. El dulzor es muy suave, y precisamente esa es la idea, de ir acostumbrándonos a menos necesidad de dulce. Pero si para algunos paladares es necesario, colocar un par de dátiles, licuar, colar, y volver a probar.

Y que tiene de malo lo dulce?

Un exceso de dulce en la dieta (como al que la mayoria de nosotros está acostumbrado), propicia el desmesurado crecimiento parasitario en nuetsro organismo. Si bien el tema es extenso y complejo, quiero dejar tres nociones para que vayan considerando (e investigando, aquellos que deseen)

  1. La gran mayoría de las enfermedades tiene su origen en los parásitos
  2. Los alimentos dulces los alimentan.
  3. Si no nos desparasitamos habitualmente, es un hecho que los albergamos.

No se trata de erradicar el sabor dulce de nuestra dieta, pero sí de ir disminuyendo, paulatinamente el agregado de endulzantes concentrados a nuestros platos.


Social



Comentarios

  • SunSon

    Hola Karen!. Por fin subiste una receta nueva, je… estaba esperando ansiosamente alguna recetita nueva…
    Hace tiempo que no escribia por aca, es que estuve cuidando a un familiar…

    Antes que nada, queria consultarte si podes sugerir o publicar alguna receta o bebida para este frio, ya que estos dias se nos vino el frio por estos lados. Probe hacer el jugo muladhara, y ES RIQUISIMO!… pero quisiera saber de repente alguna bebida con jengibre o algo asi.

    Con respecto a lo dulce es muy cierto. En mi caso, si bien nunca fui de consumir dulces (tengo mas tendencia a consumir cosas acidas), mi organismo esta acostumbrado al dulzor de la fruta, y si pruebo algo que contenga azucar refinado, lo noto como demasiado fuerte, es como que quema, y mi organismo lo rechaza rotundamente (ademas, me doy cuenta que tanto el azucar refinado como la sal refinada, le tapa el gusto a las comidas (o mejor dicho, hace que no nos demos cuenta que lo que hay atras, no tiene gusto). Es mas, ni siquiera puedo consumir el chocolate, me resulta excesivamente empalagoso.

    Sigo al pie de la letra muchas de tus recetas (es mi pagina de cabecera), pero noto que a veces endulzas demasiado las recetas, a veces son recetas que ya de por si son dulces, porque tienen fruta y le pones ademas miel. Pero eso yo no las endulzo tanto, o al menos, excluyo el ponerle miel.
    Igual debo ser yo que soy medio bicho raro, jajaja, porque la gran mayoria de la gente adora las cosas dulces, y cuanto mas dulce mejor.
    .
    Como endulzante uso la miel (¡que gustito particular le da a las cosas!), pero a veces es problematico porque tiene un indice glucemico alto. Y aqui en Uruguay no se consigue azucar mascabo (a lo sumo, se consigue azucar rubia, que no es lo mismo).

    Ah, me acordce que una vez me preguntaste por la miel de frutos secos. Mira, aqui la vende esta pagina: http://www.aviva.com.uy …. es el unico endulzante que conozco que se consigue, que no es miel de abejas.

    Uy, me extendi demasiadooooo…

    Me voy despidiendo, nuevamente MUCHAS GRACIAS por aportar conocimientos, recetas y toda tu buena onda!!!.

    Saludos desde estas tierras charruas…

  • Ariel

    Karen gracias gracias gracias por esta super página que ofrecés!!! las recetas están super buenas! gracias

  • maria del agua

    gracias Karen!! que cantidades de leche de semillas, sería aconsejable y saludable que consuma un varón de 11 años? Y que es la maca? Gracias!!

    • María, yo te puedo dar una sugerencia orientativa, pero lo principal es lo que su organisma dice. Un vaso por la mañana y uno por la tarde, está bien, pero preguntale a él cómo se siente durante la hr posterior.

      La maca es una raíz, de origen peruano, muy energizante, pues nos brinda nutrientes muy valiosos (minerales, vitaminas, y hasta omega 3). Es aconsejable tomar una cdita por día, y alternar: una semana sí, otra no.

  • Victoria U

    Hola karen! Te descubrí ayer en Youtube buscando como germinar soja y lentejas, mire un par de videos tuyos que me encantaron y ya puse a remojar lentejas para hacer hamburguesas! Estoy empezando de a poco a incorporar alimentos naturales y sanos para así, modificar mi paladar y el de mi hijita de 2 años. Te voy a tomar como guía ya que por lo que vi sabes mucho! Gracias por tomarte la dedicación de compartir tu saber! Beso grande

  • nadia

    hola ! tengo una beba de 10 meses ella puede tomarlo?

    • Hola Nadia, sí, pero activate todas las semillas y frutas, o sea: dejalas en remojo toda la noche, desechá el liquido de remojo (de al menos las semillas), y con esas semillas y frutas, emprendé la preparación de tu super leche.

      Siempre, al introducir algo nuevo, en pocas cantidades, y sin juntarlo con otras nuevas preparaciones o alimentos, y estando muy atenta a cómo reacciona su organismo. Si todo va bien, al día siguiente podés darle un poquito más, y así sucesivamente hasta alcanzar la medida que pretendas darle (ej, un vaso).

      • nadia

        Muchas gracias Karen, es de gran ayuda para mi, una guia de alimentacion viva para bebes

        • Nadia, mi peque, de 14 meses, le viene entrando a esta leche desde hace un par de meses. Le encanta y le sienta súper bien. Antes le hacía papillas con las semillas, pero de golpe se cansó y, ahora, con las leches, volvimos a la carga! Le voy variando las semillas y frutas secas y, por ahora, le gustan todas!

          • nadia

            gracias vale ! a mi beba le esta pasando que se aburre de la papilla, es una buena opcion las leches vegetales voy a comenzar a darle!