Colación de Alcaucil

colacion de alcachofas

Otra idea para picar entre comidas, ya sea a media mañana o a media tarde : hojas tiernas (cocinadas) de alcucil

Sabrosas sin el agregado siquiera de sal, esta es una idea que ha tenido éxito con los más pequeños: el sólo hecho de tener que sacarle a hoja por hoja la partecita blanca y tierna, ya es todo un entretenimiento, y asimismo una descarga de cualquier ansiedad que hubiese.

Es un alimento extremadamente sano y terapéutico, que ayuda al hígado a metabolizar mejor los lípidos. Sus beneficios son, por cierto, muchos más!! Y repetimos, entre ellos está también el sabor!!! Por qué no probar?


Social



Comentarios

  • Silvia(Sur de Cordoba)

    Así nomás? sin darle un golpecito de vapor?
    Nunca se me hubiera ocurrido!
    Tengo el recuerdo de haber visto, en casa de mi suegra,
    el alcaucil herviendo por horas en una ollita…
    Ojalá mi verdulero traiga alcauciles para probar tu sugerencia!
    (a mi verdulero no hay forma de sacarlo
    de las papas, los tomates y las lechugas..jejeje)

    • Nooooo SIlvia: HERVIDO!!!!!!!! Lo dí por sentado, tendria que haberlo puesto. COn poca agua, y tapado, asi también se cocina por vapor.

    • SunSon

      Es que para mucha gente somos marcianos Silvia jaja. La gente aca no sale de la lechuga, tomate, papas, espinaca, acelga.. y ta…
      Yo soy gran consumidor de fruta, y por eso extraño mucho el verano, pero ahora en invierno estoy conociendo gran variedad de verduras, que en verano no hay.

      Yo como vengo de familia europea que trabajaron siempre en la tierra, estoy acostumbrado a comer cosas, que para mucha gente son cosas raras. Asi que para mi los alcauciles son re normales (y me encantan).
      En casa se hacen hervidos, y se les hace un relleno con pan, y poquito de chorizo picado y condimentos (si, ya se q asi no es bueno, pero esto era de antes de conocer esta alimentacion jeje).
      Y al comerlos se le saca la carne que tiene las hojas (es buen ejercicio para los dientes y encias jeje)… y me da gracia, porque cuando ciertas personas me ven comer alcaucil, me miran con una cara rara…. jajaajja… yo raspando las hojas je…. y como para mi es re normal, los miro como diciendo: “no conoces el alcaucil????”.

      Y hoy cuando fui al puesto a preguntar (pense q habria ahora), me dijeron q no iban a traer, porque la gente no lo consume…

      Lo que ahora me quede pensando… al hacerlos rellenos, se tiene que quitar lo del medio, y que es mas nutritivo?, lo del medio o las hojas?….

      Saludos y buenas ondas directas a Cordoba Silvia!!… y a ver q tal esos alcauciles… aunque aca hasta Octubre no se ven…

      • Silvia (sur de Cordoba)

        “Corazón de alcauciles”…alguna vez los he visto enlatados…
        (ya no compro nada en lata…)
        A mí también , sunson , ahora me dejaste con la duda
        de que parte de esta verdura sería la más nutritiva…(?)
        Leía que estás extrañando la fruta…
        A mí se me ha dado por los citrícos y no me apetece ni la manzana…
        Me paso litros enteros de jugo de naranjas, pomelos ,
        mandarinas e incluso de limones…Son épocas que se nos dan…no?
        Un saludo!

        • SunSon

          Corazon de alcauciles?, lindo titulo para una cancion romantica dedicada al alcaucil jejejeje…. uf, estos dias d solcito me ponen mal jaja.

          Pues yo en otoño ya empece a darle duro al a vitamina C, casi q lo unico q hay son tanjarinas (mandarinas) y despues naranjas, y limones (x suerte tengo un arbol en casa)….
          Entonces, hace como dos meses q vengo comiendo mas o menos 3 naranjas (o tanjarinas, mas), y 3 limones diarios…. y x suerte, aca practicamente todo el mundo se engripo… y por suerte vengo zafando.
          Ademas, tambien mucho ajo (xq necesitaba antibioticos por una infeccion q tenia, q x suerte, con un par d semanas d ajo, alimentacion crudivegana y bastante limon, se me curo)…

          Yo amo las frutas acidas!!!.. aunque claro, los 3 limones no me los comia solos… el jugo d 1 limon en la ensalada del mediodia, otro limon en la ensalada d la noche, y despues otro limon q le hecho cuando tomo agua con limon con las comidas….

          Saludos y buenas ondas Sil, Karen y toda la people! 😀 ….

          P/D: Q lindo dia soleado hoyyyyyyyy… me encanta cuando el sol me sonrie…

  • Silvia (sur de Cordoba)

    ja ja ja !
    me estoy riendo sola…
    Gracias , Karen!
    (Es que soy nuevita en esto de lo crudo y demás…)
    ja ja ja!

  • SunSon

    Jajajjajaja… ya somos dos!!!, yo hoy ya queria conseguir alcaucil para comerlo crudo!. Me asombro, porque principalmente las hojas son duras crudas… pero ta, como sigo los pasos d Karen… ya lo iba a comer crudo.

    igual te tengo que hacer un resongo Karen!, porque yo espero ansioso tus recetas (por suerte ahora estas poniendo seguido), y corro al puesto d verduras a preguntar por alcaucil, pero no es la epoca ahora. Me pusiste una receta con algo que hay que esperar a Octubre para que haya jejeje…

    Ahora si, poniendome serio… es increible como la naturaleza nos da lo que necesitamos en cada epoca. En este otoño – Invierno me di cuenta de que la naturaleza nos aporta con alimentos ricos en Vitamina C , que es d elo que mas necesitamos en esta epoca, y la naturaleza nos da naranjas, limones, coliflor, repollo… todo con abundancia en Vitamina C.
    Y ahora siguiendo los pasos de la naturaleza, me imagine tambien que como el alcaucil (alcachofa en algunos paises), sirve para depurar el higado, y este debe ser depurado principalmente en la primavera… supuse q la naturaleza nos lo daba en esa epoca, y justo, averigue y es en Octubre cuando aparece.

    Saludos y buenas ondas!

    • Silvia (Sur de Cordoba)

      Este post es una risa!
      vengo de contarte (más abajo) de mi antojo de cítricos!
      Entonces quiere decir que la tierra nos dá, lo que que el cuerpo necesita …
      Esto es maravilloso!
      (y tan sencillo que a veces pienso cómo no me dí cuenta antes…)

  • SunSon

    Karennnnnn…. en estos momentos mientras escribo esto estoy masticando unas hojitas de alcaucil. Llego la primavera, y los primeros alcauciles (alcachofas, para los que estan en otras latitudes). Pero tengo algunas dudas….

    Lei por ahi, que el alcaucil se puede comer crudo, en ensaladas, pero lo que se come son los corazones de la alcachofa. Pero resulta que comer solo el corazon del medio me parece un desperdicio (mas teniendo en cuenta que son caros).

    Me puse a masticar algunas hojitas… las de afuera, le como la mitad, pero ya las de adentro se pueden comer crudas perfectamente… ya que son tiernitas.

    Mi pregunta: no hay ningun problema si como las hojas crudas no?… yo supongo que la respuesta es que no hay problema, ya que asi mantenemos las propiedades y las vitales enzimitas!. Pero igual te queria preguntar a ver que opinas….

    Seguire masticando y beneficiando mi higado, que necesita una depuracion….

    Ah, casi me olvido!: probaste deshidratar hojas de alcaucil???, supongo que quedaran crocantitas, ricas para picotear…

    Saludos y buenas ondas!!!

    • Mirá nunca los comí crudos, y de pensarlo tampoco, hoy por hoy, me apetecen crudos. Quizas macerandolos toda la noche…..en oliva,sal y limon….no sé. Habria que probar, y ver qué te dice tu organismo y tu mente….cuando lo hagas.

      No deshidraté aún sus hojas. Si lo pruebo, te aviso! 🙂