Pasta Integral con Tofu y Brócoli

pasta con tofu y brocoli

Un plato sabroso, para hacer muy de vez en cuando, mientras vivimos la transición hacia un mejor comer

Ingredientes

  1. Brócoli
  2. Tofu orgánico
  3. Sal rosada
  4. Shoyu no pasteurizada
  5. Aceite de oliva de primera preción en frío
  6. Pimentón ahumado, curry, comino, chimichurri, fenogreco en polvo
  7. Fideos de trigo integral (recomendados: Campo Claro)

Elaboración

Brócoli

  1. Cortar el brócoli en trocitos de aproximadamente 2x2cm
  2. Colocarlos en un fuentón hondo
  3. Agregarles todos los condimentos, menos el shoyu
  4. Masajear con la mano un rato
  5. Colocarlos en la sartén
  6. Agregar un poco de agua (que no los tape; para un brócoli chico, entre 1/3 y 1/2 vaso de agua)
  7. Tapar
  8. Encender el fuego a mínimo,. durante aprox. 10 minutos.

Tofu

  1. Cortar cuadraditos de a prox. 2×2 cm
  2. Colocarlos en un fuentón hondo
  3. Agregarles todos los condimentos, incluído el shoyu. Aclaración: colocar bastante sal rosada, ha de quedar bien gustoso.
  4. Dejar que se impregnen durante al menos 30 minutos.

Armado

  1. Una vez que tenemos colada la pasta, le adicionamos sal y aceite de oliva, y revolvemos bien
  2. Servimos en el plato, y junto a ésta colocamos una pequeña porción de tofu, y otra -no tan pequeña-de brócoli
  3. Espolvoreamos con queso rallado vegetal
  4. Desgutamos lentamente. Consejito: dejar el tenedor en el plato luego de introducir en nuestra boca daca bocado, y masticar tranquilamente, dedicándole un buen tiempo.

Nota

El tofu lo tomamos como una transición en la etapa de abandonar el queso-lácteo. Tiene bastantes contraindicaciones, por lo cual no es aconsejable introducirlo en la dieta frecuentemente, pero recordemos que lo que hace a la salud es “la gota diaria”: o sea, si día a día basamos nuestra dieta mayoritariamente en alimentos fisiológicos. una ingesta espaciada y moderada de algún alimento no fisiológico, que nutre nuestra parte psicológica, no va desequilibrar, en un organismo sano, la balanza de la salud.


Social



Comentarios

  • Fede Gabriel Aguilera

    Me da cosa. ¿Puede ser que ya pasé esta etapa? Preparé, por mi cuenta, algo parecido, pero era una bomba nuclear. Cierto que era exquisito, mas casi paso al otro lado xO

    • SunSon

      Jaja, si, pasa… es increible q esta comida q para los que estan acostumbrados a la alimentacion normal sea algo liviano y sano, para los que estamos en transicion a una alimentacion crudivegana, sea algo pesado…

      A mi me pasa con otras comidas tambien… que lo que para mi es pesado, para otras personas no lo es ni por asomo…

      Igual yo ahora en Invierno estoy consumiendo mas de comidas cocidas (y la verdad es que mi organismo lo siente el cambio), porque estoy probando hacer cosas mas sanas para gente acostumbrada a una alimentacion habitual… para que sirva como primer paso de cambio…porque si a una persona que no esta acostumbrada a alimentacion crudivegana de entrada se le da ese tipo de comidas, no se acostumbra y hasta puede sentir rechazo. Por eso lo mejor es hacer un cambio lento y paulatino, acostumbrandose a ciertas cosas de a poco….

      • Fede Gabriel Aguilera

        ¡Justamente, SunSon! Primero, ¡saludo desde Concarán! Es lo mismo q decís lo q me pasa en invierno. Como más comida cruda q otra cosa. Y, ahora que lo decís, el día q comí pasta me agarró una friolera espantosa. Lo relacionaré. Siempre ando en manga corta en casa, afuera, en todas partes; y sin calefacción. Estoy pasando muy bien el invierno! Me cuesta creerlo, pero es así. Y me resfrié una sola vez desde q empezó el otoño. Nadie quiere creer acá, pero es así. Estoy espantosamente resistente. Mi salvadora es Karen Li. Me hizo vegetariano y ahí dejé de medicarme, superé la depresión crónica, paré con el vómito compulsivo, mejoré el sueño, el rendimiento intelectual y físico… La vida tiene más color. ¡Ahora no me mueven más! 😀

  • SunSon

    Con respecto a la soja… yo la consumia cuando empece a cambiar mi alimentacion. Despues la deje, cuando me entere que casi toda es transgenica (al menos aca en Uruguay mas del 90%), y ademas de que no es muy asimilable.
    Ademas, la deje por razones ecologicas, por el desastre que hace con la tierra (yo lo vi “en carne propia” cuando se me dio por plantar soja).

    Asi que por varios motivos me “convenci” de que no es beneficioso consumir soja.. pero… por otro lado me entra la duda…
    Porque en el caso de los japoneses, que son de los que tienen mayor expectativa de vida, en donde encontrar alguien con sobrepeso es tan dificil como encontrar un delgado en eeuu, y ademas, los japoneses gozan de una excelente salud.
    Pero sin embargo, ellos consumen MUCHOS productos derivados de la soja, y si fuera tan perjudicial, como es que a ellos no les afecta?.
    Yo se, y ademas, he leido un libro que analiza el estilo de vida y alimentacion japonesa, que ellos hacen muchisimas cosas bien con respecto a la alimentacion y el estilo de vida, y que lo que influye es el conjunto, pero tambien creo que si la soja fuera tan perjudicial, tendria que afectarlas muchisimo mas, ya que la consumen casi a diario.

    Salvo que ellos no usen transgenica… cosa que dudo, porque por ejemplo, la soja transgenica que se cultiva en Uruguay, va a parar a paises asiaticos…

    En fin, simplemente tirando el hilo de la duda y reflexion,

    Saludos, y buenas ondas a todos/as!

    • Hola SunSon! Me pareció muy coherente lo que planteás sobre la salud de los orientales y su alto consumo de productos derivados de la soja. La pregunta sería: ese alto consumo es de productos de soja fermentados, como el tamari, el shoyu o el tempeh? o también incluyen aquellos derivados de la soja sin fermentar? No lo sé. Lo que sí conozco, por haberme informado mediante lecturas y cursos es que la soja noes “bienvenida” por nuestro organismo, mientras que aquellos derivados que han pasado por un proceso de fermentación, y así se han enrioquecido nutricionalmente, nuestro organismo esw capaz de metabolizarlos tanto mejor.

      Por otra parte, y esto no es conocimiento, sino experiencia pura, mi cuerpo rechaza aquellos derivados de la soja que no han sido fermentados. Me provocan acidez extrema, y una digestión que dista mucho de ser buena. Pero como siempre, este tipo de saber, es el que más valoro, pues es el vivido en carne propia, y el que realmente se arraiga en la conciencia.

      Quedaría seguir investigando el tema de la alimentación de estas poblaciones….y entre otras cuestiones, además de la planteada más arriba, si presentan o no problemas hormonales.

      Te mando mis mejores ondas!!!

      • SunSon

        Hola Karen. Tenes razon, yo no habia pensado en el tema de los fermentados… pero tambien hay que ver un fermento a partir de una soja transgenica no sera lo mismo que a partir de una soja organica. O tal vez la transgenica no se puede usar para hacer los fermentos… eso desconozco totalmente… asi como si ellos parten de soja organica o no para hacer los fermentos.

        Yo se que no tiene nada que ver con el tema, pero queria hacerte un par de consultitas para enriquecer mis neuronas.
        Primero, cuando nombraste eso de la acidez que te provoca la soja no fermentada, me acorde que me pasa lo mismo si como una pizza que tenga salsa de la de caja, me produce acidez, y en cambio, si como la pizza con salsa de tomate natural hecha aca en casa, no tengo problema.
        Y a veces me pasa con los tipicos productos de supermercado, que siento que me caen mal. Y hay personas que me dicen que por mi alimentacion mi organismo esta muy delicado, como q cualquier cosita me hace mal.
        En cambio, hay personas que comen todos los dias esas cosas y no les hace nada de nada…
        No estoy seguro el porque, pero mi teoria es que el cuerpo se acostumbra a depurar mas facil lo que detecta como invasivo. Pero entonces, las personas que comen todos los dias eso, se les anula esa capacidad del organismo de detectar y eliminar lo malo o que?.

        Lo segundo.. es que en un libro que tengo de comida vegetariana dice que los germinados no se pueden comer crudos, porque tienen una toxina, que es una toxina que viene en la semilla en crudo, y que en la germinacion se elimina, pero solo en parte, por eso no se pueden comer crudos.
        No me acuerdo el nombre de la toxina, y no tengo el libro aca.. de repente despues busco.

        Perdon que escriba sobre cosas que no estan vinculadas al otro tema, es que tenia esas dudas en la cabeza. Sino de repente despues te escribo un mail mejor.

        Te dejo, que voy a probar hacer los crocantitos de banana y coco…
        sos mi mayor referente en las recetas!.. je…

        Saludos y buenas ondas

        • Para entender el tema de por qué un cuerpo intoxicado puede comer cualquier cosa y no reacciona (en lo inmediato, claro), podes utilizar esta imagen: si tirás tinta china en una piscina de aguas turbias, ésta se pierde de modo tal que se mimetiza con el resto, mientras que si hacés lo mismo en una de aguas claras, podés observar nítidamente el paso de la tinta. COn esto te estoy diciendo que el organismo es altamente adaptable al combustible que le solés dar, por ende si tuviese que saltar la alarma de “ojo” Tóxico ingresando!”, en una persona que base su alimentación en sustancias no fisiológicas, el sistema colapsaría, y no existiría tal adapttación, simplemente estaríamos hablando de un funcionamiento orgánico en el que no se permitirían las transgresiones. Pero fuimos diseñados como seres altamente adaptables.

          Cuando tu sistema orgánico está limpio, las alarmas se vuelven a activar, y te avisan cada vez que quebrás la ley fisiológica. DIgamos que están adaptadas a tu nuevo modo de operar. Es perfectamente normal lo que te pasa, y nos pasa a todos los que estamos en este camino de tomar consciencia de que el cuerpo no es un tacho de basura donde podés poner cualquier cosa.

        • Los germinados se comen crudos, de hecho cocinarlos es un crimen nutricional. Algunas semillas poseen un antinutriente (para evitar ser depredadas por ciertas especies) que se desactiva con la coccion o bien con la germinación.

          Comelos crudos tranquilamente. Eso sí, en cantidades moderadas : son “bombas” nutricionales. o como siempre digo, hacé tu experiencia, conocé tu metabolismo, y si querés luego compartila, así vamos entendiendo desde los hechos que vive cada uno, un poco más acerca de todos estos temas.

          • SunSon

            Del contenido nutricional y de lo beneficioso de consumir germinados (y crudos) no tengo ninguna duda. Pasa que justamente por ser un tema poco estudiado (o mejor dicho, bastante ignorado), de repente si bien nos beneficia en mucho, tal vez pudiera tener algun punto negativo que desconocemos y que pudiera perjudicarnos. Es como cuando me entere por ejemplo, de las micotoxinas en los frutos secos, que si bien son muy nutritivos crudos, tenemos el punto negativo de las micotoxinas (que de hecho, desinfectar con agua oxigenada no se hasta que punto seria bueno).

            Te comento que esto que te digo lo lei en un libro de Cocina vegetariana (Barbara Rias-Bucher la autora), que dicho sea de paso, la alimentacion vegetariana es mejor que la convencional, pero tampoco es tan sana como pensamos, porque por mas que sea vegetariana, muchas comidas son cocidas, y no reniegan de los lacteos y los cereales, por ejemplo. Ademas, en este libro se habla mucho de la soja, el tofu, como algo beneficioso para el organismo, y que se debe incorporar en una alimentacion vegetariana.. y sabemos de los problemas de la soja, asi que por eso todo de repente hay que tomarlo con pinzas.

            Pero en fin, esto es textualmente lo que dice: “No coma nunca vinas ni semillas en crudo. La toxina natural que contienen, la denominada fasina, no se destruye si no es cociendola. En el proceso de germinacion, esta toxina se destruye solo en parte, por lo que tampoco los germenes de soja deben consumirse con excesiva frecuencia, y en todo caso, siempre escaldados o calentados”.

            Como te dije, en el libro principalmente se habla de germinados de soja casi exclusivamente….
            Habria que investigar si es cierto que la fasina se destruye en parte o no en el proceso de germinacion.

            Sobre mi experiencia con los germinados, cuando los consumo, mi mayor sensacion es que tengo energia. Se nota que el aparato digestivo casi no gasta energias al consumir germinados, porque me siento liviano al terminar d comer. Es como que comi y mi cuerpo no se entero, es raro, es como que me siento satisfecho por haber comido, pero me siento vacio al mismo tiempo.
            Cuando como algo, por mas que sea algo liviano, una ensalada por ejemplo o una sopa, termino satisfecho, y siento cierto desgaste, aunque muy minimo si es una comida liviana.
            Al comer germinados, con la ensalada, siento que cuando termino d comer parece que no hubiera comido… no siento el mas minimo esfuerzo de mi aparato digestivo…. al menos esta es mi experiencia, y yo lo atribuyo al aporte de enzimas. Algo similar me pasa con el jengibre… que siento que se hace todo mas digerible…

            Y ojo!, que esta sensacion de livianez me ha pasado hasta cuando he consumido los germinados junto con productos animales (basicamente como de vez en cuando pescados azules (atun, sardina, etc)). Aunque aclaro que cuando como estos productos animales, lo hago en proporciones muy chicas (menos de 80 grs con cada comida).

          • Silvia (sur de Corodba)

            Mmm…yo creo que me excedí en la ingesta de germinados…
            Cuando aprendí a germinar, me entusiasmé tanto viendo desarrollarse las distintas semillas (alfalfa, mung, lentejas…)
            que incluía germinados en todo y creo que me “empaché”…
            Hace unos meses que tengo parada la producción de germinados..jejje

  • Silvia (Sur de Cordoba)

    Estoy en la transición…cuando tengo deseos de “pasta” estoy consumiendo unos fideos de la marca Lilén que son con harina integral y mijo o sino los de centeno que vende Prama (en Villa las Rosas).
    Pero estoy sorprendida de algo…a pesar de ser invierno no tengo deseos de comida cocinada…al contrario! prefiero la verdura cruda y crujiente…
    Eso sí…a la noche …una buena sopita…en el blog hay un montón de recetas de sopas que disfruto a diario.
    Aprovecho este post de la pasta integral para saludar a Karen y agradecerle la cantidad de recetas sencillas e inspiradoras que nos enseña .
    (además me divierto con ella y sus pequeños)

    • Hola Silvia!! Me alegro mucho que estés en la transición, y sobre todo que tu instinto valore más los alimentos puros e intactos como nos los ofrece la Pacha Mama, aún en estas epocas de frío. De todos modos, podés jugar mucho con las preparaciones, si es que te da placer cocinar, y hacer sopitas crudas con agua calentita, crackers, masa de canelones, pizzas con verduras crudas, etc etc.

      Personalmente, prefiero los fideos Campo Claro a los Lilen. Probalos y sacá tus conclusiones. Los de centeno de Prama, están muy buenos también. Y una buena técnica para ir bajando la cantidad de pasta, es servir en el plato cada vez más cantidad de verduritas, y menos de fideos. Llega un momento en que tu mismo cuerpo te pide más y más verduras, y menos pasta.

      Te mando un gran saludo!!!!

    • SunSon

      Hola Silvia… saludos desde Uruguay.
      Te queria comentar sobre eso de no tener deseos de comida cocinada en invierno, a mi me pasa igual… aunque estoy experimentando este año con cocinar al vapor.
      El tema de “comidas calientes” y el frio me parece mas sicologico que otra cosa.
      Te cuento una experiencia que tuve el año pasado…

      El año pasado hice una cura de uvas, y antes y despues de la misma hice alimentacion 100% cruda. Lo curioso es que NO sentia frio… o sea, al menos no en la misma manera que el resto de la gente. Por ejemplo, con 12 grados de temperatura afuera, podia estar en manga corta, sin tener frio, cuando el resto de la gente andaba con buzos, campera, bufanda, re abrigada.
      Despues empece a dejar las comidas crudas, para volver otra vez a crudo-cocido alternando, y un dia, estaba afuera de noche, y sentia frio y me tuve que poner un buzo, y justo ese dia habia comido algo cocido: y eso que eran solo fideos….

      Teniendo una alimentacion crudivegana me pasa que el sistema termico de mi cuerpo trabaja bien, o sea, si hace frio y estoy “desabrigado”, enseguida mi cuerpo genera calor y no tengo frio, y en el verano me pasa algo similar pero al reves claro…

      No se si sera por un tema de que el cuerpo al comer cocido gasta mas energia en la digestion y lo quita del sistema termico del cuerpo…

      No se que explicacion tiene, ojala KAren o alguna persona con mas experiencia nos pueda asesor..

      Saludos, buenas ondas…. y ufff.. otra vez se me fue a largo el comentario jeje..