Torta de Chocolate y Coco

torta de choco y coco

Una torta integral de chocolate, en la que participa el centeno, el azúcar mascabo, aceite de primera presión, entre otros, nos deleita con la dosis justa de humedad, la intensidad del cacao y la esponjosidad característica del trigo. Eso sí: para comerla espaciada, y en cantidad moderada!

Ingredientes

  1. Harina integral de trigo ya tamizada, 200gr
  2. Harina integral de centeno ya tamizada, 60gr
  3. Bicarbonato de sodio, 1/2 cda. sopera
  4. Cacao amargo, 80gr
  5. Coco seco rallado, 40gr
  6. Aceite de oliva de p.p. en frío, 90 gr*
  7. Azúcar mascabo, 260 gr
  8. Huevo orgánico (sino no usar), 1
  9. Agua o leche de nueces, 1 tz
  10. Esencia natural de vainilla, 1 cda

*a ojo, le calculo que será  3/4 de taza. De todos modos, es buena idea considerar comprarse una balancita digital, para aquellos que amen la gastronomía, pues es muy útil.

Elaboración

  1. Precalentamos horno
  2. Aceitamos con unas gotitas de aceite el molde de la torta (yo use el tamaño chico, que será de unos  20 ó 25 cm de diámetro)
  3. Mezclamos en un recipiente profundo y ancho los secos…y si es con nuestras manos, mejor
  4. Hacemos un huequito en el centro, y ahi incorporamos todos los ingredientes húmedos: los batimos un poco antes de integrarlos a los secos
  5. Batimos con batidora de mano eléctrica unos 3 minutos, o bien 5 a mano
  6. Colocamos la amarronada preparación en el molde….y la introducimos en el hornito. Al cabo de aproximadamente una hora de haberse cocinado a 180ºC, empezamos a testear con un cuchillo si éste sale sequito o no, y así nos daremos cuenta de si ya finalizó la etapa del horneado, o aún no.
  7. Dejemos descansar hasta que esté a temperatura ambiente….y ahi sí, podremos deleitarnos con esta torta que corta nuestra rutina dándole un toque de repostería cuasi convencional a nuestro paladar y a nuestra psiquis.

Social



Comentarios

  • SunSon

    Karen. Hice esta torta el jueves pasado, pero aqui en Uruguay no se consigue azucar mascabo, y entonces le tuve que poner azucar blanco (250 grs), y la verdad, la pase peeeesssimo el fin de semana… con mi sistema nervioso muy alterado, me sentia cansado, y hasta tuve taquicardias. Es increible lo que puede causar el azucar blanco en el cuerpo despues que se deja…. es realmente como cualquier otra droga.

    Por eso… te queria preguntar…. esta torta, hecha con Miel en lugar del azucar, como quedaria?. En cuanto a consistencia y eso quedaria bien igual?… sino igual la hago con pure de banana, cualquier cosa, pero azucar blanco no uso mas… jejeje.. estoy deseando cruxzar el charco para traerme azucar mascabo de alla.

    Saludos y buenas ondas, para vos, tu flia y la comunidad de aca…

    • Hola! Te cuento que yo la hice con miel y azúcar y quedó buenisima. igual te recomiendo que pidas “azucar integral”. en algunos lugares no le dicen “mascabo” y si la pedís con ese nombre quizas te digan que no tienen.. pero seguro que si pedis “azucar integral” vas a conseguir (es lo mismo) saludos!

      • SunSon

        Hola Florencia!. Gracias por el consejo del azucar, pero igual CREO q no se consigue. Mira, t explico, aca la q venden es la q se llama “Azucar negra”, asi se llama, porque tiene un color marroncito.
        Segun lo que tengo entendido (no se si fue por medio de Karen o algun libro q lei), q el “azucar negra”, es el azucar blanca, q le echan un baño de melaza. Asi que seria diferente… si bien es algo mejor, en el fondo sigue siendo azucar blanca.
        El azucar mascabo, CREO (x las dudas habria q preguntarle a Karen) q es la melaza que se hace cuando se trituara la caña d azucar…

        No se si me hice entender bien… pero para poner un ejemplo analogo, es algo asi como pasa con los panes integrales. Yo al principio, compraba pan integral, y despues me entere que el pan integral no lo hacen con harina integral, sino que lo hacen con harina blanca, y luego le agregan salvado.. q no es lo mismo. Y yo cuando empece a hacer pan integral tambien lo hacia asi… hasta que despues empece a conseguir harina integral, y la cosa cambio.

        O sea, seria cuestion que alguien me confirme… pero la caña de azucar se tritura y se hace lo que se llama melaza de caña (eso es lo que seria sano, y creo que se solidifica y se hace el azucar mascabo), eso luego se refina (y se agregan otras porquerias), y se crea el azucar blanca. Y al azucar negra es esa azucar blanca con un baño de esa melaza…

        Igual voy a ver si averiguo bien…

        Ah, te cuento algo?, aca la sal andina (o sal del himalaya o sal de roca), aca no se puede conseguir, porque es Ilegal!… yo todavia no la consegui, pero si se vende, se puede ir preso por venderla, xq aca obligan a ponerle fluor y otras porquerias… es increible!, q siendo algo sano, este prohibido.
        Es mas, una persona q me dijo q conseguia, me la conseguia asi medio oculto sin decir nada…. ni q fuera droga jaja…

        En fin.. me extendi demasiado… gracias Florencia por tu respuesta.

        Saludos y buenas ondas!!!!

        • ine

          no es bueno cocinar la miel, es decir exponerla a cocción, libera sustancias tóxicas, saludos! ines

          • SunSon

            Ah, no sabia… de todas maneras, seria mejor usar miel que azucar (al menos no se me ocurre otra alternativa (quitando el azucar mascabo, claro).

          • Claro, el tema es profundo, y para accionar correctamente, desde lo fisiologico, deberíamos embarcarnos en un cambio de paradigma: cocinar altera no sólo a la miel, sino también al azúcar, a los huevos, a las semillas, a los cereales, a las frutas….etc. No sólo hay pérdida de valiosos nutrientes, sino creación de nuevos compuestos, por lo gral. tóxicos para el organismo. A más altas temperaturas,y más seca la cocción (como la del horno), más acentuado el efecto.

            Por ello siempre es preferible cocciones suaves, y humedas (como el vapor), y mejor todavía, deshidratar, siempre que los alimentos lo permitan.

            De todos modos, Ine, agradezco mucho tu aporte. Saludoos!

  • erika

    Karen, muy buenos tus videos los veo siempre que puedo; sacan bastante de apuros.

    Cual fue el relleno que colocaste en la pizza de mandioca y almendra.

    Gracias ; saludos y besitos a tus ninos.

    • Karen Li Markowicz

      Hola! la cremita era de berenjenas blncas y rawmesan. Arriba, y te digo x loq veo en la foto,pues no rexuerdo, eran brocolis y cebollas nitukeados.