Brownies Húmedos Sin Gluten

ultra dark intense brownie

Para algún evento especial, en que unos ricos brownies serían la opción ideal, podemos deleitarnos con éstos que a continuación veremos, que carecen de la tan problemática prolamina del trigo (gliadina) que tantos estragos provoca en el organismo humano.

Ingredientes

  1. Harina de maíz abatí,110 gr
  2. Cacao amargo en polvo de excelente calidad,80 gr
  3. Bicarbonato, 15 gr (1 cda)
  4. Miel, 200 gr
  5. Bananas,180 gr
  6. Aceite de oliva de primera prensada en frío,50 gr
  7. Agua, 2 a 3 cdas (depende del contenido de agua de cada ingrediente anterior)
  8. Opcionales: 1 cda tamaño té de extracto natural de vainilla, y algunas pocas nueces partidas

Elaboración

  1. En un recipiente hondo y cómodo, colocar los secos (harina,bicarbonato,cacao) y mezclarlos bien.
  2. En la licuadora colocamos las bananas, el aceite, el agua, la miel y la vainilla, y procesamos hasta que quede una crema uniforme.
  3. Volcamos la cremita sobre los secos, e integramos todo con paciencia y alegría
  4. En un molde de horno preferentemente rectangular de 30×20, o bien de 20 x15 (saldrán más altos), colocamos unas pocas gotas de oliva, las esparcimos con pincel, papel de cocina, o dedos, colocamos un poquitín de harina y la esparcimos también.
  5. Volcamos nuestro chocolatoso contenido sobre este molde así preparado, esparcimos por encima unas nueces (si así lo decidimos) y horneamos hasta que al meter un cuchillo salga casi seco (pues van a tener bastante humedad aún cocidos).
  6. Dejamos enfriar, y luego disfrutamos comiendo moderadamente! Que lleve ingredientes más nobles que los usados tradicionalmente, no significa que sea un alimento fácil de digerir.

Atención celíacos

La prolamina del maíz, la zeína, suele resultar problemática para organismos que reaccionan al gluten del trigo,avena,centeno y cebada. Esta información no está aún muy difundida. Lo que les recomiendo es que prueben, y estén realmente atentos a cómo reacciona vuestro organismo ante la ingesta de esta harina. Ese es el único y más concluyente experimento en que deben basar sus decisiones.


Social



Comentarios

  • Mora

    Qué increíbles se ven!
    No conocía esa harina, es otro tipo de maiz? tema transgénico? Gracias Karen! 🙂

    • Hoy en día el maíz, en casi el 100% de lo que circula, es transgénico. Por eso y porque no nos está cayendo muy bien, ahora me estoy inclinando más a la de quínoa.

      Está bueno conocerla, probarla y sacar conclusiones.

  • Ay, Karen! Siempre llego tarde!! Leo una receta tuya y, después veo que la probaste y ya la cambiaste! (Es en tono de humor, viste que en internet es muy fácil malinterpretar los chistes!!)
    Gracias! Sos una persona muy noble! No es común que alguien cambie un comentario o un modo de pensar y lo abra a todos. Lo tuyo es admirable! Porque, con tus ensayos y tus conclusiones y nuevas conclusiones, vamos aprendiendo todos!
    Sigo siendo tu fan!!!
    Gracias, otra vez!!!!

    • Gracias Vale por tus comentarios!! Me llena el corazón escuchar comentarios como el tuyo.

      Respecto a los sres brownies: bien se pueden hacer así, con abatí, pero sabiendo, siendo consciente de que el maíz hoy día, casi el 100% repito es transgénico. Y qué nos hace los transgénico? Ja! Entre las múltiples consecuencias, hay una bien conocida: propicia la infertilidad.

      Luego: hay organismos más y otros menos sensibles a los tóxicos. Los cereales suelen tener una proteína (las prolaminas) que nuestro organismo encuentra especialmente difícil de digerir (y claro: los cereales son para las aves, que no necesitan modificarlo para comerlo!). La prolamina del maíz, la zeína, suele generar rechazo por parte de nuestros organismos…pasa que algunos reaccionan inmediatamente, otros mediatamente….y jamás lo asocian con algo tan básico como es el alimento….el combustible que nos ponemos para funcionar.

      Cuando dejamos el gluten empece experimentando con esta harina, y sí, a nivel gastronómico salen cosas muy buenas, pero por mi parte ya comprendí que mi organismo no está feliz de incorporarla.

  • SunSon

    Hola Karen!. Bueno, varias cositas con esta receta… ya que la hice 3 veces.. y me gusto mucho.

    Pero tengo varias preguntitas (si no es molestia)….

    Para empezar, la otra vez hablando con otra persona me dijo “y si en lugar de cacao le ponemos otra cosa?, por ejemplo, coco?”… queria saber tu opinion, quedaria bien?.

    Por otro lado, la segunda vez que los hice, utilice otro cacao de otra marca, y note (usando las proporciones que vos pusiste), que me quedaron MUY amargos. La primera vez, use la misma proporcion y no quedo tan amargo, pero con otra marca de cacao. Por eso, para esta vez le puse menos cacao (33% menos) y quedaron mejor.

    Pero eso me lleva a preguntarme algo: ¿porque un cacao es mas amargo que otro?, ¿un cacao mas amargo es mas o menos puro?, ¿o sera que uno mas amargo es porque esta cocido (tostado)?.

    Por otro lado, yo use una harina de maiz que esta molida BIEN FINITA. Yo antes conseguia la harina de maiz comun (que es como la polenta), que es gruesa, pero ahora consegui una molida bien finita (parece harina refinada de tan finita). Y los brownies me quedaron bien esponjosos. ¿Sera que quedaron esponjosos porque use esa harina de maiz?, o ¿es la parte “liquida” de la receta que lo hace esponjoso?.

    Y ahora q lei los comentarios sobre el maiz… yo pense lo mismo, si el maiz no es transgenico. ¿Como es el tema de la harina de quinoa?, ¿molemos las semillas en la licuadora?, ¿habria que hacer ese remojo de no se cuantas veces antes de eso?.

    Tenia mas preguntas, pero me olvide (mejor, asi menos trabajo para vos je).

    Ah, el cacao contiene mucha fibra?, mi organismo sintio que ingreso tanta fibra a mi organismo como que me hubiera comido una fuente de ensalada…

    Saludos y buenas ondas!!

    • Karen Li

      Hola SunSon! Como habrás visto, estoy en un momento en que tardo en responder. Te prometo que ni bien pueda organizarme mejor, te responderé las dudas (a vos y a todos). Muchos saludos!!

  • Richard Capelo

    Hola saludos desde Ecuador, ya he hecho dos veces la receta y queda buenisima, una pregunta Karen, yo utilizo el cacao organico Pacari de Ecuador mismo, por si acaso es de tu conocimiento si es de buena calidad, porque yo solo utilizo este. Muchas gracias por todas tus recetas, son divinas las pocas que he hecho