Teflón : tóxico?

  • Sabías que los utensillos  antiadherentes fabricados en teflón resultan nocivos para la salud expuestos a más de 200ºC? El compuesto que desprenden a temperaturas mayores a la mencionada es el ácido perfluorooctanoico ((PFOA), también conocido como C8 y perfluorooctano. Entre las múltiples consecuencias que puede acarrear para nuestra salud se halla el cáncer, problemas tiroideos y la infertilidad, por mencionar algunos. Entonces? Debemos tener dos recaudos: 1) cocinar a fuego muy bajo (corona preferntemente), o bien utilizar difusores de calor, y 2) jamás utilizar un utensillo de este material estando rallado.


    Social

Comentarios

  • Gracias por la información!

  • SunSon

    Hola Karen!. Bueno, hacia bastante que no publicabas, y te despachaste de golpe con dos recetas y una info, je. Gracias!.

    Te queria hacer una consulta… cual te parece que es el mejor material para cocinar?.

    Se que las ollas de aluminio causan daños a la salud tambien (por mas que dicen que eso pasa solamente cuando la refregamos y le quitamos ese “esmalte”).

    Mi instinto naturista me dice que los mejores materiales para cocinar son el barro y el vidrio… me refiero a las ollas de barro, y recipientes de vidrio, tanto ollas como recipientes para horno (¿existen sartenes de vidrio, barro o algun material menos nocivo?).

    Por otro lado, ahora cuando se venga el invierno ando con ganas de comprarme una vaporera (digo cuando venga el Invierno, porque es la estacion en donde mi cuerpo pide algo mas de cocidos, ya que en verano como casi todo vivo)…

    Y bueno, existen las vaporeras de bambu (que pienso comprarme yo), y tambien estan las de plastico… Que recomendas?, supongo que las de bambu, pero igual quisiera saber si tenes alguna info del tema.

    Saludos, gracias y buenas ondas!….

    • Hola chicos! Sí, sin duda lo más noble es el barro y el vidrio. Sartenes de vidrio no he visto, y de barro sí, pasa que tenes que tener mucho cuidado con el tema fuego: un buen rato a fuego corona, para que no se partan. La de bambu esta genial a nivel material en sí mismo, pero se suelen romper al no tanto tiempo, al menos las que yo probé hace ya algún tiempo atrás. Pero la comidita te queda impregnada de un sabor especial….a bambú, que personalmente me agradaba.

      Placas de horno: siempre que no sea de aluminio, ok. Pasa que claro, como todo metal, te va a acidificar la comida en alguna , por pequeñisima que sea, medida. SI podemos usar vidrio, tanto mejor. No probé aún de meter algo de barro al horno.

      La vaporiera que yo uso es la eléctrica, por dos razones básicas:
      1-cantidad de cosas que podes poner (muchas). Y para una flia de 4, eso pesa.
      2-Te olvidas de estar pendiente del fuego: le pones tantos minutos, y listo

      Es realmente muy cómodo todo su manejo y resultados. Claro que el bambú es un material más natural, desde ya. Habria que buscar alguna de varios pisos, y que no se rompa en poco tiempo…

      Bueno, les dejo muchos saludos a ambos, y a todos los que lean esto!

      • Rinconcito Vegano

        Yo vengo buscando info también acerca de “en donde cocinar”. Leí también que lo mejor es el barro, pero que hay que tener muchos recaudos a la hora de comprarlo (que no esté esmaltado ni pintado) y también a la hora de cocinar y que en el horno se resquebraja.
        Del vidrio leí que es uno de los mejores, pero que también puede contener agregados nocivos, obviamente si está pintado y si no lo está también.. ya no sabría como darme cuenta aquí.
        Y por último, otro de los mejores materiales (por un tema de toxicidad y además de practicidad) es el acero. El tema es que también leí que les incorporan cadmio y níquel (los llamados 18/10 o 18/8) y que hay que buscar los que NO tengan níquel (18/0) o los de acero quirurgico; así es la cosa? los 18/8 también son dañinos? En la mayoría de los lugares dicen que son los mejores.

        Saludos!!!

      • Silvia (sur de Cordoba)

        Hace muchos años me regalaron una sartén de vidrio con tapa.
        No recuerdo la marca…pero existen!
        Me fijo bien y mañana…amplio la información! jejeje

  • Mora

    Hola sunson!
    en cuanto a la vaporeara, yo te recomiendo la de Acero inoxidable. Es como una flor, que se abre, y ahí dentro colocas lo que desees cocinar. Se coloca en olla con poquita agua abajo (que no supere la altura de las patitas que trae la vaporera, así el agua no toca los alimentos) y se hace a fuego mínimo (una vez que ya haya hervido al máximo) con cacerola tapada. Se hace muuy rápido. Quedan súper sabrosos los alimentos porque no pierde nada en agua. Podés hacer papas, batatas, acelga, verduras, todo.
    Yo también la uso para recalentar. Por ej si tengo arroz o quinoa en la heladera, la pongo unos minutitos ahí y se calienta enseguida, y sin usar materia grasa!
    es una genialidad, de lo mas noble para cocinar creo yo.

    Un nuevo truquito que hago es usar el agua que coloque en la olla para vaporear, en las preparaciones. por ej en sopas. Entonces la aprovechas y además se concentra mas el sabor en la misma aguita!

    Aún las de bambu no las probé, deben ser hermosas.

    En cuanto a materiales, creo que acero inoxidable es lo mas noble, después del barro. Son carísimas las de ese material, pero duran años. Vale la pena. Y vienen todas las olllas, cacharritos y sartenes necesarias.
    El vidrio para fuentes de horno también está bueno….
    y las de Metal karen? qué decís? Las típicas placas que vienen con el horno.

  • Mora

    escribí mal: VAPORERA 🙂

  • Patricia

    Hola una pregunta que pasa con las sartenes de ceramica dicen que son mejores que la de teflon gracias

    • Tengo entendido que sí, pues estamos hablando de tierra vs metales y químicos. Pero de todas maneras, es importante tener en cuenta que el factor temperatura (basándome en la información que hallé) sería determinante del grado de inocuidad o toxicidad del teflón.

  • daniel

    Se dice y se escribe “utensilio”, revisen la ortografía!!!