Snack Crocante de Papa

  • Ya sea para una fiesta de cumpleaños, o una simple reunión de amigos, nunca está de má tener a mano un snack saladito, crocante, y tanto más sano que cualquiera comprado en una góndola comercial.

     galles de papa

    (La foto muestra la misma receta del video, pero en forma circular y más gruesitas)

    Ingredientes

    1. Puré de papa, 250 gr
    2. Aceite de oliva de p.p. en frío, 20 gr
    3. Harina de arroz, 80 gr (y un poco más para espolvorear)
    4. Sal sin refinar, 8 gr
    5. Opcionales, orégano, eneldo, albahaca, o tomillo, entre otros.

     Utensillos

    1. Pisa papas (o bien un lindo tendor para pisarlas)
    2. Palote de amasar
    3. Espátula (ver última fracción del video)
    4. Placa de horno

    Elaboración

    1. Pre calentamos horno a 180ºC, y aceitamos placa.
    2. Mezclar el puré de papas (o sea las papas pisadas solamente) con el oliva, la sal y la harina de arroz (y los opcionales, en caso de usarlos).
    3.  Amasar bien y sin apuro, para logar una total integración de los ingredientes.
    4. Enharinar una superficie lisa y amplia. Colocar un fragmento de nuestra masa. Estirar.
    5. Una vez que esta estirado, espolvoreamos con un poco más de harina, y estiramos, con cuidado (pues al no haber glutenm es una masa frágil), aún más.
    6. Cortamos los bastoncitos con un cuchillo.
    7. Con ayuda de una espátula, levantamos varios a la vez cuidadosamente, y los colocamos en la placa.
    8. Horneamos hasta que se vean levemente dorados.
    9. Dejamos enfriar.
    10. Servimos!

    Nivel Nutricional

    Quiero dejar algo muy claro. Este snack es muchísimo más sano que los comerciales, pero no por ello podemos considerar que se trata de un alimento fisiológico realmente. Por empezar, ninguna dieta sana puede basarse en un demasiado regular consumo de papa ni de arroz. Mucho menos hechos harina (con toda manipulación, hay pérdidas importantes de nutrientes). Y demás está decir que la harina en cuestión, mejor sería sin refinar. Para seguir, las harinas de cereales, necesitan un tiempo determinado de hidratación y horneado para poder desdoblar correctamente sus almidones, cosa que en gral no se contempla y/o logra. Entonces, sería conveniente dejar descansar en la heladera el bollo un buen par de horas, por no sugerir toda la noche.

    Con todo esto quiero decir: esta receta es sabrosa, y es más sana que un palito salado o papa frita industrial, pero que sea para ocaciones espaciadas y especiales. Y tengamos claro que si lo que deseamos es logar una dieta lo más benigna para con nuestro organismo, este punto, en el que se consumen estas cosas, es de transición hacia lo primero.

     

     


    Social



Comentarios

  • Rox

    Hola Karen, admiro mucho todo lo que hacés y compartís con nosotros. Sólo que en el punto de que consumir mucho arroz (integral) no es recomendable disiento con vos ya que en toda civilización la base han sido los cereales y desde que el hombre evolucionó descubriendo el fuego, los cereales ( maíz, quinoa en América, arroz en Oriente) han sido su sustento y fuente de energía. Es cuestión de investigar un poquito. La alimentación macrobiótica da prueba de la maravilla que son los cereales. Saludos y gracias por tu aporte para que vivamos mejor!!!!

    • Karen Li Markowicz

      Hola Rox!! Te explico por qué digo lo que digo:

      El hombre, como especie, estuvo millones de años evolucionando en base, primero a frutos, pastos, semillas, y luego, a partir y por causa de la glaciación, consumiendo también animales (primero en base al carroñeo, y luego a la caza). Desde hace 300.000 años aproximadamente, comienza a cocinar sus alimentos ( las digestiones de animales crudos eran, al parecer, muy pesadas, por lo que la cocción vino a mejorar esta cuestión ). Tan sólo hace 10.000 años, se incorpora de forma muy gradual, el cereal, primero fermentado y deshidratado, y luego cocido.

      Para que nuestras enzimas y mucinas, nuestro metabolismo reconozca un alimento como tal, deben pasar no menos de 100.000 años de adaptación al mismo.

      Hasta allí lo aprendido, fruto de investigaciones científicas consensuadas. Ahora bien, si me remito a mi experiencia personal, y a la de otros quienes que han vivenciado contextos alimenticios parecidos, una vez que el organismo se depura (y esto lleva mucho tiempo, en general), la re-introducción de cereales se experimenta con digestiones muchisimo más lentas y pesadas que previamente.

      Por otra parte, si nos remitimos al sector de la ciencia que estudia las caracteristicas fisiológicas de cada especie, según sus necesidades particulares, el unico organismo capaz de digerir correctamente el cereal, es el de las aves (granívoros). Nosotros podemos estar más o menos adaptados a este alimento, pero no deja de ser una adaptación (que aún lleva muy poco tiempo en la especie humana).

      La macorbiótica es muy buen abordaje para quien sale de una dieta convencional, pues ayuda a que el organismo comience su proceso de depuración y nutrición, pero a largo plazo, en mi visión de las cosas, no resulta. Mucho cereal, mucha cocción (= alimento no fisiolóico + poco suministro enzimático).

      Espero haber sido clara fundamentando por qué aconsejo lo que aconsejo. Te mando un gran saludo Rox, y como siempre digo, nada mejor que probar, y ver resultados en uno mismo.

  • jeanette

    que maravillosa receta te felicito y agradesco por tus recetas , yo soy nueva en busqueda de una dieta mas sana para mi familia

  • Analía Elizabeth Piquard

    ñam ñam qué riquísimoooooooooo! saluditos!!