Edulcorantes

Nos ayudan a bajar de peso? No, todo lo contrario. Al menos son inocuos? No, ni mucho menos! Examinémoslos de cerca.

Por qué engordan

1º)Aumento de apetito

Primero, vamos a observar qué mecanismo fisiólogico se desencadena cuando ingerimos un edulcorante. Al ingresar a la boca el sabor dulce, se ponen en marcha una serie de respuestas, por ejemplo la  liberación de ciertas hormonas, como ser la famosa insulina. Pero oh sorpresa, este sabor dulce no viene acompañado por carbohidratos(que sería lo natural), y la insulina se pone a trabajar sobre nuestros azúcares de reserva, provocando picos de hipoglucemia. Esto, en términos entendibles y comprobables por cualquiera de nosotros, se traduce en: AUMENTO DE APETITO, o como dice el viejo refrán:»borro con el codo, lo que escribo con la mano», pues se anula automáticamente el supuesto ahorro calórico. No en vano los criadores alemanes de cerdos usan sacarina con fines netamente de engorde. Este efecto obesogénico se comprobo en infinidad de experimentos, como ser aquel que se condujo en la Universidad de Purdue(Indiana), que arrojó las siguientes conclusiones: aquellas ratas que consumían yogurt endulzado con edulcorantes, aumentaban más de peso, y comían más que  el grupo que comía alimentos naturales.

2º)No se queman las grasas

La Dra. Sandra Cabot, especialista del hígado que ha tratado un gran número de pacientes intoxicados con edulcorantes,nos cuenta que  éste al luchar contra los efectos tóxicos de estos químicos,  disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando la conversión de calorías ingeridas en células grasas.

Cancerígenos y Neurotóxicos

Son muchos los experimentos que arrojan datos al respecto, pero los diferentes organismos reguladores como la FDA, los niegan. Serán intereses económicos? Al respecto es bueno saber que los costos de los edulcorantes son muy inferiores a los del azúcar, utilizándose por ello  indiscriminadamente en una gran variedad y cantidad de productos alimenticios.

Ex funcionarios de la propia FDA, organizaciones de consumidores, médicos e investigadores independientes lo relacionan un neurotóxico capaz de provocar cuando se ingiere o acumula en cantidades: comportamientos agresivos, desorientación, hiperactividad, entumecimiento de las extremidades, excitabilidad, pérdida de memoria, debilitamiento de la vista con pérdida de la percepción de profundidad, disfunciones hepáticas, oscilaciones severas de humor, y cáncer.

Un consejo: si padeces alguno de estos síntomas y eres un gran consumidor de gaseosas light o cualquier otro producto que contenga estas neurotoxinas legalizadas, prueba dejar de consumirlas  por tres meses y comprueba tu mismo la información y la diferencia.

Patologías asociadas

  1. Tumores en el cerebro
  2. esclerosis múltiple
  3. epilepsia
  4. síndrome de fatiga crónica
  5. el mal de Parkinson
  6. alzheimer
  7. lymphoma
  8. defectos de nacimiento
  9. fibromyalgia
  10. diabetes, entre otras

Cuáles son los edulcorantes más comunes?

Aspartamo(evitarlo especialmente!!!),ciclamato,sacarina,sorbitol,etc

Alimentos que los contienen

La lista de productos industriales que los incluyen es larga, por ello es imprescindible que nos tomemos la costumbre de leer los ingredientes, sea lo que sea que estemos comprando. Por supuesto que forman parte de los llamados «dietéticos» y «light», pero también están presentes en otros como por ejemplo: jugos en polvo, helados, chocolates,etc. pues su costo es menor al del azúcar, su poder endulzante es mucho mayor, y alargan la vida útil del producto que los contiene.

Recordar

  1. El efecto «goteo» es el agente causante de enfermedades severas. O sea, pequeñas dosis de tóxicos, pero regularmente.
  2. Estos riesgos se magnifican en los niños, quienes al tener menos masa corporal, llegan más rápido a los umbrales de toxicidad.

Conclusión

Si promueven la obesidad, nos intoxican con riesgos de patologías terribles, no deberíamos al menos probar evitarlos por un tiempo, y ver cómo nos sentimos sin ellos? Y desde ya, investigar, lo cual es no quedarse con dos o tres versiones solamente. Todo esto es el proceso de hacernos RESPONSABLES de nuestra salud, y no delegarla en manos ajenas. Y como una observación peronal para aquellos que sean descreídos de estas palabras: si desean continuar consumiéndolos, están en su entero derecho de hacerlo, pero ante la duda…piénsenlo dos veces antes de incluírselos a los niños.


Social



Comentarios

  • cele

    muy buena la nota!!!! ojala la gente quisiera informarse, y dejara de creer que consumiendo light se hace un bien…

    • Sobre todo me impresiona que consumen light y cada vez engordan mas, yo realmente no puedo entender como la gente no ASOCIA que el light los hace engordar. No hay un solo caso registrado en la historia en la cual una persona que consuma todo LIGHT haya bajado de peso y sin embargo siguen consumiendo light, lo cual implica que la gente se basa pura y exclusivamente en las propagandas que ve en la tele para formar su juicio y asi estamos.

  • luis

    En tus videos me enteré que la algarroba es una opción endulzante -amén de la mascabo y la estevia-. Te felicito por lo que hacés, está en cada uno que camino tomar.