Dieta Jaramillo para recién nacidos

Hace ya muchos años el Dr. Jaramillo viene implementándola, con resultados asombrosos: reducción drástica de la mortandad de bebes de hasta 6 meses, los niveles de intelectualidad  de estos niños superan a los establecidos por la Unicef, inicio del caminar entre los 7 y 9 meses, son tan solo algunos ejemplos.

Básicamente lo que el Dr. Jaramillo propone es complementar la lactancia materna con una dieta  liquida basada en hortalizas,legumbres,arroz integral, y carnes, desde el primer día de vida. Desde lo personal, no concuerdo con la idea de ofrecer productos animales, dado que el tracto digestivo humano no es el de un carnívoro, ni tampoco con la de mezclar distintas legumbres en una misma ingesta, por ser ineficiente la digestión  simultánea de diversas fuentes proteicas.Más allá de esto, los resultados hablan por sí solos.

Les dejo aquí dos artículos interesantes al respecto:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-636158

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=46245

Y un video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=0kLZ5tZ4aOY


Social



Comentarios

  • Hola!! he leído tu página por algún tiempo y no me había encontrado nada con lo que pensara diferente hasta esto! pertenezco a un grupo de Lactancia donde nos brindan muchos cursos, seminarios, investigaciones científicas series y actualizadas y todas coinciden con los grandes beneficios de la lactancia. Estoy de acuerdo en introducir alimentos sanos a los bebes pero no a menores de 6 meses y esto hasta que ellos muestren que estén listos. La verdad es que el video no me dice nada, ¿formar hijos que memoricen datos? para eso existen las computadoras. En lo personal, quiero formar hijos sanos, creativos, asertivos, amados, con fe en si mismos y en los demás. Ojalá este pequeño mensaje te ayude a reflexionar y a pensar dos veces antes de sugerir a todos los que seguimos tu blog este tipo de mensajes, donde hasta tu misma aceptas no estar en total acuerdo.

    • NuRi

      Hola Diana, comparto que no existe mejor alimento que la leche materna para un hijo pero en mi caso por ejemplo que soy hija adoptada mi mamá no tenia otro alimento que darme más que esos refuerzos o preparados que viene para los bebes y me parece que nunca esta de más escuchar alguna recomendación u poder encontrar algo más natural para alimentar a un bebe que esos preparados llenos de químicos que se encuentran en el mercado hoy en día.
      Disfruto mucho de la información de está página y a las sugerencias las tomo o las dejo, pero no por eso mando a «reflexionar» a la gente. Hay mucha información de todo tipo en Internet y depende de uno discernir en lo que es útil o no.
      Saludos!

  • Hola Diana. La lactancia materna es lo principal que se le puede dar al niño, no solo desde lo biologicamente nutricio, sino tambien desde lo emocional, de eso no cabe duda alguna. El punto que esta en juego es la calidad de leche materna: la madre puede estar teniendo una dieta que incluya ciertas sustancias no deseables, y teniendo ciertas carencias, por lo cual el suplementar con alimentos de primerísima calidad, y mas habiendo sido probado(por muchos años ya) por muchas madres que siguen al Dr Jaramillo, entra dentro de lo que considero lógico. El hecho de que no sea algo difundido y popular, no quita que no haya dado resultados positivos en quienes sí lo probaron. Pero por supuesto lo unico que vale a la hora de decidir hacer algo asi es lo que cada mamá siente, intuye y sabe que va ser mejor para su cría. Ningun otro puede superar ese conocimiento.Puede o no cerrarte la idea, pero los datos precisos de muchas madres que lo han probado, y los estudios que se han hecho sobre estos niños,son bien reales.

    El video es meramente ilustrativo. Es el unico que hay(o bien que halle)mostrando algo respecto a estos niños. Coincido plenamente contigo acerca de que esperar a la hora de pensar en logros para un hijo. Lo que muestra este video en particular, es el punto sobre la intelectualidad, uno de los tantos items que aparecen como patrones estudiados en estos niños. Ni lo mejor , ni lo peor, tan solo eso, algo que sucede en comun( mayor desarrollo intelectual).

    No incito a nadie que haga esto o aquello. Muestro que es algo que existe, que se estudio, y que tiene tales resultados. Y por supuesto insisto en que cada mama SABE que es lo que tiene que hacer con su hijito; eso es lo unico y principal. Ni siquiera lo que recomiende el medico esta por encima de esa sabiduría innata, desde mi forma de entender la vida…mi vida.

    Diana, espero que te haya clarificado un poco este comentario sobre mi intencion al mostrar esta informacion. Y sino, sabemos que es parte de la vida no coincidir en todo, y aprender a enriquecernos,y a respetar las distintas posiciones sin juzgarnos. Al menos eso trato de hacer.

    Te mando un gran saludo.

  • Joan

    que nivel de evidencia tiene esta dieta? que articulos cientificos serios la respaldan? que dicen las instituciones sobre esto? Con la salud de los niños no se juega, no hay nada mejor para un niño menor de 6 meses que la lactancia materna…..

    • Cynthia RAYGADA

      nada, nadie la avala, esta sopa es una bomba para los bebesque tienen elestomago inmaduro, los da;os se veran a largo plazo con gastritis, enfermedades al higado y alergias. es demasiada irresponsabilidad.

  • Cynthia RAYGADA

    este dr no es pediatra mucho menos nutricionista, que irresponsables